Morales: Padron electoral no es confiable


El Presidente del Congreso, Rubén Darí­o Morales, exigió depuración del padrón electoral, indicando conocer que salvadoreños con cédulas falsas podrí­an votar en el paí­s.

A criterio del presidente del Congreso de la República, Rubén Darí­o Morales Véliz, el programa de informática que utiliza el Tribunal Electoral (TSE) es deficiente y por ello es necesario depurar el padrón electoral, a efecto de que no se produzcan casos como los de procesos anteriores, en los cuales personas que portan cédulas de vecindad falsas, acuden a emitir su voto.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Esto fue informado durante la reunión sostenida con los magistrados del TSE, a quienes se propuso que en el centro de informática, pueda permanecer un delegado de cada organización polí­tica, para garantizar que no se puedan producir estas anomalí­as.

El presidente del Legislativo dice tener conocimiento que muchos ciudadanos salvadoreños han obtenido cédulas de vecindad falsas en municipalidades del interior del paí­s, con las cuales se han empadronado y pretenderán votar en las próximas elecciones generales a realizarse en el mes de septiembre del presente año.

Estas personas, a criterio de Morales Véliz, han ingresado al paí­s de manera ilegal y que luego de obtener su cédula y empadronarse, han salido del paí­s y que podrí­an ingresar para emitir su voto, beneficiando con ello a algún candidato o partido polí­tico, que por el momento, dijo no poder revelar.

Estas deficiencias se han producido anteriormente y existe la posibilidad de que ocurra en el presente año, cuando se desarrollen las elecciones, dijo Morales, agregando que esta misma información es compartida por los dirigentes de los partidos polí­ticos que participarán en la contienda.

Por tal razón, el diputado Morales Véliz instó a los magistrados del TSE para que realicen la depuración exhaustiva del padrón electoral, evitando así­ que cualquier partido en la contienda se beneficie con esta clase de anomalí­as, que también deben de ser investigadas por el órgano competente.

Comisión de Finanzas deberá dictaminar…

En lo que respecta al presupuesto de 409 millones de quetzales que los magistrados del TSE han solicitado, en la actualidad existe consenso con el ministerio de Finanzas Pública, de facilitar 235 millones, mientras que el resto está siendo discutido en la comisión de Finanzas Públicas y Moneda, que luego de concluir el análisis técnico, dictaminará lo que considere necesario y por último será el pleno del Congreso, el que apruebe o rechace la ampliación presupuestaria, dijo el diputado Morales Véliz.

Agregó que cada comisión debe de realizar un trabajo profesional especí­fico y que en estos momentos es la de Finanzas, presidida por el diputado Manuel Baldizón de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) la que deberá de analizar la conveniencia de aprobar el monto solicitado por los magistrados, para aplicar el programa de descentralización en las elecciones generales del presente año.