Morales: No es motivo de orgullo


El PDH Sergio Morales considera que el Gobierno no puede sentirse orgulloso de los í­ndices de asesinatos cuando hay a más de 5 mil muertos al año.

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, aseguró que el Gobierno no puede estar satisfecho cuando se registran más de cinco mil asesinatos al año.

Cindy Quintanilla

Esto luego de conocer el comentario de í“scar Berger, presidente de la República, quien calificó de exitoso el que las cifras de asesinatos se han mantenido al mismo nivel que en años anteriores, gracias a la presencia de efectivos del Ejército en las calles.

Morales indicó «yo comprendo la preocupación del Presidente sobre su gestión, pero considero que no se puede sentir satisfecho cuando la procuradurí­a registra más de cinco mil personas muertas al año, lo cual atenta contra los derechos humanos».

Agregó que a pesar de que el mandatario tiene la necesidad de mantener una imagen positiva de su gestión, debe de ser muy cuidadoso con las declaraciones que da, pues las mismas tienen un mal impacto en la población.

Además el magistrado de conciencia mencionó que la procuradurí­a aún tiene la percepción de que la inseguridad continúa siendo uno de los grandes problemas que enfrenta Guatemala, por lo que considera que por más soldados que pongan en las calles, mientras no exista una policí­a integral que se involucre en todos los organismos del Estado, poniendo mayor énfasis en la prevención del delito, los asesinatos continuarán aumentando.

No hay triunfo…

De la misma forma, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), expresó que la situación de que las muertes violentas no hayan disminuido sino se mantengan en el mismo rango, no debe ser algo que implique triunfo para el Gobierno, pues considera que lo que evidencia es debilidad.

Polanco agregó que las declaraciones del mandatario generan frustración a la población y al mimo tiempo una mayor situación de vulnerabilidad, pues significa que no hay mejorí­a, ni intentos de implementar una polí­tica de seguridad que combata la violencia.

«Además, dijo, los efectivos del Ejército en las calles no benefician en nada, y prueba de ello es que estamos igual que en años anteriores, como el mismo presidente lo dijo, por lo que considero que la función del Estado de garantizar la seguridad a la población está siendo incumplida».