Morales llega a Bolivia tras crisis diplomática en Europa


inter27_1

El presidente boliviano Evo Morales llegó cerca de la medianoche de ayer a La Paz, después de una extraordinaria crisis diplomática que lo obligó a desviar su avión a Austria ante la sospecha de que podría estar ocultando al exanalista de la CIA Edward Snowden.

Por PAOLA FLORES, LA PAZ, Agencia AP

Morales dijo a su llegada que algunos países de Europa deben liberarse de Estados Unidos, luego del incidente en que presuntamente varias naciones europeas le negaron el permiso de cruzar su espacio aéreo.

«Es una abierta provocación al continente, no solamente al presidente, usan a su agente el imperialismo norteamericano para amedrentarnos e intimidarnos. Solo quiero decir que nunca nos van a intimidar, nunca nos van a amedrentar porque somos un pueblo con dignidad y soberanía», expresó Morales a un centenar de sus seguidores que se dieron cita en el aeropuerto de La Paz para darle la bienvenida y manifestarle su solidaridad.

El mandatario boliviano recibirá el jueves a los presidentes de Uruguay, Argentina y Ecuador en la ciudad de Cochabamba, quienes llegan para apoyar a Morales, según informó la cancillería boliviana.

«Lamento mucho esto, quiero decir a algunos países europeos (que) tienen que liberarse del imperialismo norteamericano», añadió el gobernante de Bolivia.

En varias regiones de Bolivia se realizaron vigilias en espera de la llegada de Morales.

El martes, el avión del presidente boliviano no pudo pasar por Francia, Portugal, ni Italia después de que estos países negaran el permiso de tránsito una hora antes, informó el gobierno de Bolivia, por sospechas de que Snowden estuviera a bordo.

El avión presidencial aterrizó de emergencia en Viena y Morales permaneció en el aeropuerto de ese país por unas 14 horas, según indicó el presidente.

El miércoles, el avión aterrizó a primera hora de la tarde en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, en España, y tras una escala de poco más de una hora para repostar combustible, en la que Morales no se dejó ver, prosiguió su vuelo a territorio sudamericano.

Antes de despegar de Viena ayer, el presidente boliviano negó que Snowden, acusado de espionaje por filtrar informaciones sobre el control de registros telefónicos y tráfico de internet que realiza Estados Unidos, viajara en la aeronave presidencial.

Bolivia acusó a Estados Unidos de ordenar a Europa paralizar el vuelo de Morales y calificó el acto de «agresión», pero Francia, Portugal y España, principales implicados en la discordia, negaron haber bloqueado su espacio aéreo.

Morales participó de una cumbre y los rumores se dispararon cuando dijo que su país consideraría conceder asilo político a Snowden, quien se cree permanece en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y ha pedido asilo a una veintena de países.

La embajada de Francia en Bolivia informó en un comunicado de prensa que el ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius se comunicó con su par de Bolivia, Davis Choquehuanca, y le ofreció unas disculpas por el «contratiempo».

Los países europeos implicados desmintieron la versión de Bolivia. Najat Vallaud-Belkacem, portavoz del gobierno francés, aseguró que el vuelo fue autorizado, aunque no aclaró si efectivamente hubo prohibición en un primer momento.

En un comunicado, la cancillería portuguesa explicó que se permitió el vuelo, pero no la escala en Lisboa, por unos problemas técnicos sin especificar.

Por su parte, el canciller español José Manuel García-Margallo afirmó que España no prohibió al presidente boliviano aterrizar en el país ibérico y que tampoco es verdad que solicitase registrar el avión.

«No es verdad que España pidiese permiso para registrar el avión», dijo García-Margallo.