Morales impulsa plan para evacuar


Damnificados.Un soldado boliviano ayuda a una familia damnificada a trasladar sus pertenencias al campamento instalado en Trinidad Beni, a 1300km de la La Paz.

El presidente Evo Morales urgió un plan de evacuación de Trinidad, aislada por las inundaciones que dejaron las lluvias caí­das en esa ciudad del nordeste de Bolivia y capital del departamento amazónico del Beni.


«Hemos instruido a las autoridades correspondientes hacer un plan para poder evacuar Trinidad, porque si el agua pasa la circunvalación toda Trinidad se inundarí­a, se lo llevarí­a», afirmó el mandatario, quien volcaba el lunes todos sus esfuerzos en socorrer a los damnificados, en su mayorí­a campesinos y aborí­genes que residen en zonas remotas e inaccesibles del distrito.

Poco más de 20.000 personas, procedentes de suburbios y de las afueras de Trinidad, han sido evacuadas y trasladadas a albergues, montados en escuelas y coliseos por la gobernación local y el gobierno de Morales.

El agua, que cubre un anillo de 70 km alrededor de Trinidad (a 1.500 km al nordeste de La Paz), se encuentra en las partes más altas a 80 cm y en las más bajas a tan sólo 17 cm de rebasar el anillo de circunvalación que protege a Trinidad, según el prefecto (gobernador) de Beni, Ernesto Suárez, y el alcalde esa ciudad, Moisés Shiriqui.

Pese a haber movilizado a su administración y toda la ayuda de la comunidad internacional, las iniciativas de Morales resultan insuficientes para controlar el desastre, particularmente en momentos en que la oficina de Meteorologí­a anuncia lluvias entre lunes y martes sobre Trinidad y la mayor parte de los 213.000 km2 de superficie de Beni.

Según cálculos preliminares, las pérdidas, principalmente en ganaderí­a y agricultura, se elevan a más de 120 millones de dólares.

1.100 millones de dólares fue el défit de comercio de Uruguay con Argentina y Brasil durante el 2006.