Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos, aseguró que en los últimos años, Guatemala ha padecido del 97.5 por ciento de impunidad.
ereyes@lahora.com.gt
“Nosotros señalamos que a pesar de algunos avances, la situación de los derechos humanos tuvo muchas dificultades. El nivel de impunidad es del 97.5 por ciento, el sistema penitenciario que fue construido para 6 mil presos tiene en este momento 13 mil y se estima que puede subir a 18 milâ€.
Así también indica que el Estado no tiene la capacidad ni las herramientas necesaria para erradicar estos altos índices de inseguridad y justicia.
Por su parte Morales visualiza muchos retos para el nuevo gobierno especialmente en seguridad, ya que los altos índices de violencia registrados en los últimos días pueden ser respuesta por parte del crimen organizada en relación a la toma de posesión.
NIEGA SUELDO ELEVADO
Por su parte el Procurador negó algunos señalamientos sobre su elevado salario. Morales afirma que su sueldo corresponde a Q22 mil de sueldo líquido y Q50 mil de representación, haciendo un total de Q72 percibidos mensualmente
Morales llegó hoy al Congreso para presentar su informe anual, y dice que empezará a cabildear con los diputados para seguir como Procurador de los Derechos Humanos.
“Vamos a presentarnos como una opción para cargo de Procurador. Hemos hecho una buena labor a pesar de las grandes dificultades, pero los Derechos Humanos se encuentran en una constante evolución y es necesario trasladar la experiencia hacia la institucionalidadâ€, reiteró Morales