La agencia de calificación de riesgos Moody»s advirtió hoy que podría degradar la calidad de la deuda soberana de Portugal debido a la incertidumbre de su crecimiento económico y las medidas de austeridad, el elevado costo del dinero en los mercados globales de bonos y los temores desatados por el sector bancario lusitano.
La deuda soberana de Portugal podría ser reducida un escalón o dos de A1, dijo en una declaración Moody»s Investors Service. El organismo redujo la semana pasada en cinco escalones la calidad de la deuda de Irlanda y advirtió que parecida suerte podrían correr España y Grecia.
Portugal es considerado uno de los eslabones más débiles entre las 16 naciones de la eurozona y teme que podría sufrir la suerte de Grecia e Irlanda, lo que ha encarecido el precio del dinero que debe pagar en intereses por sus bonos. Sufre desde hace tiempo un elevado endeudamiento y bajo crecimiento económico, mucho antes incluso que comenzara la crisis económica global, aunque el gobierno insiste que puede solucionar solo sus problemas.
«En opinión de Moody»s, la solvencia de Portugal no ha sido puesta en duda», dijo el analista Anthony Thomas, especialista de la agencia en la economía portuguesa. «Empero, el seguro deterioro del costo de la deuda a mediano plazo y los temores de que su economía pueda resistir la consolidación fiscal y la austeridad del sector privado significan que su panorama quizá no sea ya congruente con un A1».
Muchos economistas temen que las medidas de austeridad de las naciones de la eurozona para reducir el déficit podrían perjudicar el crecimiento económico y que las pérdidas bancarias afecten las finanzas públicas. Tras acudir Grecia e Irlanda en busca de ayuda a la UE y el Fondo Monetario Internacional, Portugal y España %u2014 ambas aún siguen acudiendo a los mercados internacionales de bonos %u2014 han elevado los temores de los inversionistas.
«Los mercados siguen abiertos al gobierno portugués, pero a un alto precio que de perdurar aumentará sustancialmente el costo del servicio de su deuda a largo plazo», agregó Thomas.
Portugal se endeudó para financiar su sistema de bienestar social y el consumo privado. Al mismo tiempo, protegió su mercado laboral mediante leyes anticuadas que dificultan la contratación y el despido al mismo tiempo que su industria en general no se ha modernizado y carece crónicamente de competitividad.
La agencia de calificación financiera Moody»s anunció el martes que rebajó las notas a largo plazo de dos comunidades autónomas españolas: Murcia (sureste), que pasa de Aa2 a Aa3, y Castilla-La Mancha (centro), que baja de Aa3 a A1.
Una semana después de haber anunciado que se planteaba rebajar la nota de España, Moody»s rebajó las de dos regiones autónomas.
Para Castilla-La Mancha, la agencia explicó que su decisión refleja «un deterioro más importante que lo previsto de sus resultados financieros para 2010 y 2011». La perspectiva asociada a la nota de dicha comunidad es «negativa».
En cuanto a Murcia, Moody»s considera que su decisión de rebajar la nota refleja «la continua degradación de sus resultados» financieros «en los últimos años».
Moody»s había advertido la semana pasada que contemplaba reducir nuevamente la nota «Aa1» de España, debido a las inquietudes que suscita su capacidad para financiarse, aunque considere que el país es «más sólido» que Irlanda o Portugal.
La agencia, que podría reducir la nota española dentro de tres meses, subrayaba que el gobierno central, pese a su plan de austeridad, solamente ejerce un control «limitado» sobre las finanzas regionales en un país muy descentralizado.
Las 17 regiones españolas tienen una deuda acumulada de 107.600 millones de euros (USD 140.000 millones), superando por primera vez el 10% del PIB (10,2%), un aumento de 27,4% en un año. Las deudas de los municipios son de 36.200 millones de euros ( 4,6%).
La agencia Moody»s ya rebajó el viernes pasado en un nivel la nota atribuida al País Vasco (norte), una de las tres regiones más ricas de España.