Monumento al tango



Un enorme fuelle de bandoneón, construido en metal y de dos toneladas de peso, fue emplazado este lunes en el exclusivo barrio de Puerto Madero, en el primer monumento al tango que tiene Buenos Aires, ciudad que se promociona como ’la capital mundial de la música del dos por cuatro’.

La obra fue llevada en un camión remolque a través de la ciudad desde el barrio de Chacarita (oeste) hasta el de Puerto Madero, a orillas del Rí­o de la Plata, en un festivo cortejo saludado por vecinos y transeúntes y en el que participaron músicos como el director de orquesta Leopoldo Federico y los compositores Ben Molar y Horacio Ferrer.

La travesí­a terminó en la plazoleta ubicada en el cruce de las calles Azucena Villaflor, que recuerda a la fundadora de la entidad Madres de Plaza de Mayo, y la Avenida de los Italianos, en Puerto Madero, uno de los barrios más caros de la capital argentina.

El imponente monumento -de una altura de 3,50 metros- es una obra abstracta con forma de «fueye», como se le dice en lunfardo (argot porteño) al «fuelle’ del instrumento emblemático del tango.

Tiene una altura de 3,50 metros y su costo fue de 350.000 pesos (unos 110.000 dólares), fruto de una donación a la ciudad de Buenos Aires por parte del Comité Pro Monumento, presidido por el periodista especializado Rubén Reale y respaldado por instituciones y organismos estatales, entre ellos la Legislatura (parlamento comunal) y el Ministerio de Cultura porteño.

El proyecto final -idea original de los artistas plásticos Alejandro Coria y Estela Trebino- fue elegido mediante un Concurso de Arte Urbano en Homenaje al Tango, en cuyo marco se recibieron 71 postulaciones.

El jurado estuvo compuesto por el prestigioso arquitecto Clorindo Testa, junto con la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre, y el arquitecto José Marí­a Peña, director del Museo de la Ciudad.

También participaron los escultores César Fioravanti, Raúl Santana y Carlos Estévez, además de la licenciada Nora Hoschbaum, el ceramista Pablo Edelstein y la profesora Anamarí­a Micheli.

La inversión fue financiada por fondos recaudados en diversos recitales a beneficio y con la colaboración de instituciones privadas, empresas y organismos públicos.

La inauguración oficial de la obra se realizará el 22 de noviembre, en coincidencia con el Dí­a de la Música.