Monto podrí­a subir


El Tribunal Supremo Electoral no descarta que los montos que gastarán los partidos polí­ticos pueden superar los Q40 millones.

Las organizaciones polí­ticas podrí­an incrementar y gastar aún más en su presupuesto, esto si el TSE aprueba aumentar la cifra.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Los partidos polí­ticos aún mantienen posibilidades que el techo presupuestario para la campaña electoral del próximo año pueda ser incrementado.

Según confirmó Raymundo Caz, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cifra de 42 millones podrí­a elevarse aún más.

Aunque no quiso manifestar en cuánto podrí­a incrementarse el monto, se limitó a decir que esa posibilidad la estipula la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, en lo que respecta al presupuesto de las organizaciones polí­ticas.

El magistrado indicó que los Q42 millones es un monto aproximado que podrí­a fijarse para que las organizaciones polí­ticas implementen durante su campaña electoral con miras a los comicios del 2007.

Ese monto será fiscalizado por los fondos públicos y privados que reciban los partidos polí­ticos, de acuerdo con el proyecto de reglamento que estarí­a por hacerse público en ese ente electoral.

Dicho reglamento podrí­a estar sujeto a cambios, informó. La cifra pueda que cambie y se incremente, dijo el funcionario.

Aún se encuentra en la fase de discusión y posterior aprobación.

Eso monto estará incluido dentro del reglamento que el TSE se encuentra elaborando y estarí­a listo para entrar en vigencia en enero del próximo año.

«Falta desarrollo y claridad en los procedimientos que se fijarán en el reglamento», comentó Caz.

La convocatoria para los comicios electorales se dará en mayo del próximo año.

A decir del Magistrado, la fiscalización de los partidos polí­ticos no se dará únicamente durante los comicios electorales sino de forma permanente.

Las obligaciones

El proyecto de reglamento para fiscalizar el financiamiento de las organizaciones polí­ticas contempla que el TSE podrá fiscalizar en cualquier momento los fondos públicos y privados que reciban dichas agrupaciones.

Los partidos polí­ticos estarán obligados a entregar al TSE, desde la entrada en vigencia del reglamento, hasta el último dí­a de febrero de cada año, el balance general y estado de superávit por el perí­odo contable correspondiente.

El documento anterior deberá estar firmado por el contador general, representante legal del partido, y debe ser dictaminado por un contador público y auditor.

Las organizaciones están obligadas a abrir cuentas de depósitos monetarios separadas, para gastos permanentes y de campaña electoral.

El proyecto describe la nomenclatura que deben adoptar las organizaciones polí­ticas, y una guí­a de formularios, para facilitar las operaciones contables.

Positivo

Para Raymundo Caz son positivos los cambios que se introdujeron a la Ley de Partidos Polí­ticos. La fiscalización a los partidos polí­ticos acerca de los montos electorales que reciben durante la campaña electoral y ahora se monitoree de forma permanente ayuda a la democratización de los procesos electorales. Esto en el marco de la transparencia, ayuda al evento de los comicios.