Monti será ministro de Hacienda además de Primer Ministro


Inter28_1

El economista Mario Monti conformó un gobierno hoy, encargado de aplicar las reformas que permitirí­an a Italia evitar el desastre financiero, y en el cual él será primer ministro y ministro de Hacienda.

ROMA Agencia AP

La presidencia dijo que Monti prestará juramento en las próximas horas, junto con los miembros de su gabinete.

En breves declaraciones, Monti dijo que apunta a reanudar el crecimiento económico. También declaró su respeto por Silvio Berlusconi, quien renunció el sábado bajo la presión de los mercados.

Monti dijo a los periodistas en el Palacio del Quirinal que intentará poner en marcha «sacrificios» para salvar la economí­a nacional y permitir el crecimiento económico.

El primer ministro, de 68 años, y su gabinete prestará el juramento de cargo a las 1600 GMT, poniendo fin oficialmente a tres años y medio del último mandato de Silvio Berlusconi y sus 17 años de carrera polí­tica.

Monti dijo que describirá el jueves en el Senado su polí­tica anticrisis, antes de una votación de confianza. Una segunda votación, en la Cámara de Diputados, tendrá lugar el viernes de prosperar la primera.

Insistió que su prioridad será el «crecimiento» económico.

Monti explicó que sus consultas con los lí­deres de los principales partidos le llevaron a la conclusión «de que serí­a útil la ausencia de polí­ticos» de su gabinete.

Según Monti, Italia puede superar la crisis si la ciudadaní­a — con frecuencia profundamente dividida sobre el largo mandato de Berlusconi — puede unirse. Se reunió además con dirigentes sindicales y representantes de la patronal.

«Espero que, gobernando bien, podamos hacer una contribución a la calma y cohesión de las fuerzas polí­ticas».

La formación de un gabinete tecnócrata podrí­a causar rencillas en el Partido de la Gente Libre de Berlusconi, que acabó respaldando a Monti. Empero, el principal socio de coalición de Berlusconi, la Liga del Norte, anunció que permanecerá en la oposición durante el gobierno de Monti.