Monti pide a los legisladores que aceleren las reformas


inter28_1

El primer ministro italiano, Mario Monti, vio esfumarse hoy los casi siete meses de búsqueda de confianza popular cuando las tasas de préstamo en una subasta de bonos se catapultaron a niveles no vistos desde diciembre.

Por COLLEEN BARRY MILAN / Agencia AP

La venta de los bonos a doce meses, una preparación de la subasta de la deuda a mayor plazo, demostró la velocidad a la que se disparó la alarma en el mercado después que España admitió el fin de semana que sus bancos necesitaban un rescate.

Italia pagó una tasa de interés del 3,972% —un alza del 2,34% respecto de una subasta similar el mes pasado— para tomar prestados 6 mil 500 millones de euros (8 mil 120 millones de dólares) en dinero a doce meses de los mercados de bonos. Aunque la demanda fue sólida, la tasa elevada sugiere la preocupación de los inversionistas de que Italia pueda seguir el ejemplo de España.

«El contagio ha vuelto con creces, e Italia sufre las consecuencias del pedido español de asistencia externa», dijo el experto en deuda soberana, Nicholas Spiro. Los mercados, notó, no diferencian más entre Italia y España, «lo que es un indicio de que arrecia el pánico».

Justo antes de la venta de la deuda, Monti instó a los legisladores a acelerar el ritmo de las reformas en un intento por persuadir a los inversionistas escépticos que Italia es capaz de hacer los sacrificios económicos necesarios para escapar de la crisis de la deuda.

Aunque el déficit italiano es relativamente bajo, un 3,6% del PBI en comparación con el 8,9% de España, la economía no está creciendo y la deuda general es enorme, de 1,9 billones (correcto) de euros (2,4 billones de dólares). Para reducir esa deuda, la economía debe ser más competitiva.

Para lograrlo, el gobierno tecnócrata de Monti aprobó un paquete de aumentos impositivos y reducciones de costos en noviembre, y ha instrumentado reformas estructurales. Sin embargo, cabilderos y políticos han resistido las reformas, planteando la preocupación de que las disputas políticas internas dificulten la capacidad nacional de arreglar la economía, tal como ha sucedido en el pasado.

BOLSAS MUNDIALES

Las bolsas de valores europeas bajaban hoy después que los temores de que la deuda soberana del Viejo Continente esté afectando la economía mundial contrarrestaron las esperanzas de que Estados Unidos pudiera aplicar más medidas de estímulo.

Aunque en un principio las bolsas abrieron con ganancias en Europa, las malas noticias de ese continente se propagaron con rapidez. Los inversionistas aguardan nerviosamente el resultado de las elecciones griegas del domingo, en las que un partido izquierdista amenaza con cancelar el acuerdo del país para recibir apoyo internacional, lo que obligaría a Grecia a dejar el euro.

La atención también está sobre España, donde el precio de los préstamos aumentó ayer a sus niveles más altos desde que el país ingresó a la eurozona, lo cual incrementó los temores de que Madrid pudiera necesitar un rescate.

España aceptó un paquete de apoyo el fin de semana con el fin de apuntalar sus bancos, pero a los inversionistas les preocupa que el gobierno enfrente dificultades para pagar los préstamos.

La crisis de la deuda soberana no sólo está afectando a los mercados financieros, sino también a las empresas y a los hogares al crear incertidumbre sobre el futuro de la economía.

El último informe de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, indicó que la producción industrial en los 17 países de la eurozona bajó un 0,8% en abril. Los analistas destacaron que incluso esa pobre actuación es peor de lo que parece porque una primavera fría en el hemisferio norte provocó un aumento en los precios de la electricidad.

«Cada día estamos más cerca de las elecciones griegas, un evento que en el futuro podría ser visto como el momento en que la divisa europea común realmente comenzó a desintegrarse», dijo el analista Chris Beauchamp, de la firma IG Index. «Todo sigue en el aire, y es esta incertidumbre la que tiene atenazados a los mercados».

En Europa, en un principio los mercados bursátiles obtuvieron pequeñas ganancias, impulsados por los comentarios de un funcionario de la Reserva Federal en respaldo de más medidas gubernamentales para estimular la economía de Estados Unidos. Pero retrocedieron rápidamente.

En París, el CAC-40 bajaba un 0,5% a 3.033, mientras que en Francfort el DAX descendió en forma similar, a 6 mil 129. En Londres, el FTSE perdía un 0,1%, ubicándose en 5 mil 469.

El euro seguía inestable, pero subía un 0,4% a 1,2550 dólares.

En Nueva York, el promedio industrial del Dow Jones bajaba 66 puntos, el 0,5%, a 12.509; el Standard & Poor’s 500 perdía 7 unidades, el 0.6%, a 1.317 y el compuesto del Nasdaq retrocedía 17 puntos, el 0,6%, a 2.826.

Horas antes en Asia, los mercados también tuvieron una sesión agitada.

En Tokio, el índice Nikkei 225 ganó 0,6% para cerrar en 8.587,84 puntos, mientras que el Kospi de Corea del Sur cayó en las primeras operaciones antes de cerrar con un alza de 0,2%, en 1.859,32 unidades. El Hang Seng de Hong Kong también retrocedió brevemente y luego avanzó 0,8% a 18.026,52.

El S&P/ASX 200 de Australia descendió 0,2% a 4.063,80. Otros índices en Nueva Zelanda y Singapur cayeron, pero Taiwán subió.

Las acciones chinas subieron ante la expectativa de más medidas para impulsar la economía. El índice compuesto Shanghái de China aumentó 1,3% a 2.318,92.