Montenegro y Contralor se quejan de doble encriptamiento de datos


Nineth Montenegro y Carlos Mencos, contralor General de Cuentas (CGC), llegaron a una conclusión: los datos de Mi Familia Progresa están encriptados de tal forma que será una tarea humana difí­cil y de largo tiempo.


A pesar de ello, el Contralor General le informó a la legisladora que en un nuevo ejercicio para confirmar o descartar los 44 mil homónimos, tomaron del universo una nueva muestra de 22 mil casos donde un nombre se repite 38 veces.

Asimismo, mil quinientos casos no aparecen, porque algunas razones en el trabajo de campo es que podrí­an vivir a distancias tan lejanas que es imposible llegar a ellas en las montañas.

Aunque la descomposición de los datos continúa para ubicarlos en un programa común que facilite la fiscalización, algunas veces dobles filtros, códigos o contraseñas serí­an una tarea fácil talvez para un «hacker», se explicó en la reunión.

CUATRO DE ONCE

La tarea no disminuirá, se hará profunda, ya que la parlamentaria pidió al Contralor vigilar por que se universalicen los once programas presidenciales, de los que no se sabe mucho, pues solamente cuatro de ellos tienen estructura programática que a pesar de todo son difí­ciles de fiscalizar.

Es necesario saber, por ejemplo, la ayuda que se está trasladando a las mujeres de «Mi Comunidad Produce», a quienes se les está brindando ayuda de unos tres mil quetzales para edificar proyectos productivos.

El jefe de la Contralorí­a dio a conocer a la diputada que este martes habrá una reunión programada con el jefe del Sistema Integrado de Administración Financiera para ver la posibilidad que los once programas tuvieran un programa común que los haga accesibles.