Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, citó al Contralor General Carlos Mencos, para entregarle información del programa Mi Comunidad Produce, el cual no tiene estructura programática. Las Becas Solidarias también carecen de información. Agregó que Prorural pagó Q14 millones en publicidad excesiva en el tema de fertilizantes. Carlos Mencos informó que hizo entrega al MP sobre 118 casos de personas que fueron inscritos en distintos municipios por Mi Familia Progresa.
abatres@lahora.com.gt
La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, entregó al Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, irregularidades sobre información solicitada al programa de Cohesión Social: Mi Comunidad Produce.
Las Instituciones responsables, según Montenegro son: Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, FONAPAZ, PRORURAL; La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
IRRESPONSABILIDAD
«No es posible que cuando se solicita información de los beneficiarios y del financiamiento, las entidades del Ejecutivo no dan información, incluso niegan la existencia del programa o simplemente no hay un coordinador o entidad rectora. La interinstitucionalidad del programa es intencional. La institución es falsa y es difícil de fiscalizar por carecer de estructura programática. Nadie sabe, nadie vio, pero el dinero ya se entregó», argumenta la diputada.
BECAS SOLIDARIAS Y FERTILIZANTES
Respecto a las Becas Solidarias también se hizo la solicitud de información «pero no mandan la información y el dinero de las Becas no se ha entregado», refiere Montenegro, contraponiendo que el presidente Colom indicó en uno de sus discursos, que éstas ya habían sido entregadas en varios departamentos.
Entregó también al Contralor, respecto al tema de los Fertilizantes, que Prorural ha realizado gastos excesivos en publicidad que ascienden a Q14 millones.
SOLICITA AL CONTRALOR
Por estas irregularidades, Montenegro solicita al Contralor que investigue qué entidad del Estado coordina este programa, cómo funciona, qué recursos han gastado; quiénes son los beneficiarios; verificar los proyectos otorgados y que se cree una estructura programática para poder fiscalizar dicho programa.
Asimismo, Mencos informó a la Prensa que respecto a la información entregada con anterioridad por la diputada, ya está en el Ministerio Público. La denuncia consiste en 118 casos de personas que fueron inscritos en distintos municipios por Cohesión Social para la entrega de dinero, cantidad que es de Q196 mil. «Esperamos que el MP encuentre a los responsables de estas anomalías»