Nineth Montenegro (EG), señala que la luna de miel de algunos partidos que empiezan a gobernar se está terminando, debido a que a la población se le está agotando la paciencia.

ereyes@lahora.com.gt
Según Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Congreso de la República y secretaria general de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), la población ya ha dado muestras, pues según la parlamentaria se está atentando contra la cordura y la paciencia de los guatemaltecos.
“Hay muchos guatemaltecos que ya están cansados, lo cual podría desencadenar algo que no desearíamos. Un pueblo agotado puede tener reacciones inimaginables, ya que lo hemos oído de la misma población y sobre todo con el tema del impasse que se vive en el Congreso”, expresó Montenegro.
Asimismo la parlamentaria aseguró que la luna de miel de algunos partidos políticos que inician a gobernar se está terminando, ya que en los pueblos no dan más de 90 días para que estos hagan entrega de los resultados como es la aprobación de las leyes de transparencia.
URGENTE REVISIÓN
Además Montenegro sí considera que es de suma importancia que se generen revisiones exhaustivas a las leyes de transparencia porque tiene deficiencias. “La ley de Compra y Contrataciones del Estado tiene fallas, la ley de fideicomisos es una réplica de la ley que ya teníamos y sobre todo hacer una revisión de los fideicomisos que algunos llevan años sin ser liquidados”.
SIN RECURSOS
Pese a que el Congreso ya designó las comisiones que trabajarán los análisis y consensos con las leyes de transparencia, el presidente de la comisión de Probidad, Santiago Nájera y el diputado José Gándara, integrante de la comisión de Puntos Constitucionales, indicaron que hasta el momento no les han entregado de forma oficial el paquete de leyes, asimismo afirmaron que aún no cuentan con los suficientes recursos económicos para generar debates en relación a las leyes.
Hoy al medio día, el presidente del Legislativo, Gudy Rivera, se reunió con el presidente de las cuatro comisiones que están siendo las encargadas de revisar, analizar y consensuar el paquete de leyes de transparencia presentada por el Ejecutivo el pasado 12 de marzo.
“Es necesario que las comisiones se pongan de acuerdo, es necesario tocar el tema del financiamiento que se les puede dar a nivel institucional”, afirmó Rivera.
Por aparte Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia y Nájera aseveraron que sus comisiones no cuentan con el debido respaldo financiero.
“Nos dan Q2 mil para gastos, que al final no nos alcanzan, es por ello que he aceptado el apoyo de otras organizaciones que yo mismo he buscado”, manifestó Pop.
Asimismo el diputado Nájera dijo que la comisión de Probidad no cuenta ni siquiera con un espacio físico para trabajar, mucho menos con asesores técnicos y profesionales para apoyar el trabajo de la comisión.
“Cualquier apoyo es bienvenido, sin embargo, es responsabilidad del Congreso de la República, atender la demandas de las diferentes comisiones del Legislativo”, reiteró.
Trabajo
Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia, dio a conocer los puntos de trabajo realizados hasta el momento por la comisión.
Los resultados obtenidos según Pop hasta hoy han sido revisar las propuestas en materia de leyes de transparencia con distintas organizaciones.
Asimismo el parlamentario ve de suma importancia que la población conozca la tabla comparativa llevada a cabo dentro de la comisión, la cual tiene como objetivo, distinguir los puntos que difieren las leyes de transparencia presentadas por el Ejecutivo con las ya existentes en el Legislativo.