La diputada Nineth Montenegro amplió ayer su solicitud de amparo contra la Comisión de Postulación que eligió a la nómina de candidatos a Fiscal General y solicitó ante el juzgado Sexto Civil que se repita el proceso.
gortiz@lahora.com.gt
«Valoro mucho el trabajo de la sociedad civil en torno a la auditoría que ha estado haciendo en el proceso, el problema de fondo está en la Comisión de Postulación que no ha hecho el trabajo que les corresponde eligiendo candidatos por su idoneidad, méritos, capacidad y experiencia», indicó la parlamentaria.
Montenegro recalcó que ese hecho la ha obligado a pedir una revisión del proceso que a su criterio «está viciado». «El MP merece una persona con experiencia, trayectoria y honorabilidad, no podemos quedarnos con el menos malo», añade.
En su ampliación del amparo presentado la semana pasada, Montenegro solicitó que el proceso se repita, no obstante consideró que ese es un tema que debe considerar el Organismo Judicial a través de la jueza que actualmente da trámite al proceso de amparo.
«La anomalía del final del proceso contamina todo, y es evidente que los comisionados tenían su carta bajo la manga», consideró la entrevistada y agregó: «Cualquier proceso puede desgastar al país pero es por aguantar cuatro años a un Fiscal complaciente e ineficaz, pero el OJ tiene que decidir, mientras eso se repite, Amílcar Velásquez puede seguir fungiendo el papel de jefe del MP», indicó.
Tras conocer la integración de la nómina de seis candidatos, la diputada de la Comisión Extraordinaria de Apoyo al Sector Justicia, presentó un amparo en el que reclama que la Comisión Postuladora no debatió la reconocida honorabilidad de cada uno de los aspirantes.
Reina Yes Marcos, jueza del juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil resolvió darle trámite a la acción de amparo e informó que resolverá en definitiva el amparo en un plazo de 48 horas.