La jefa de la agrupación Encuentro por Guatemala (EG), la diputada Nineth Montenegro, denunció que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) imparte cursos en las instalaciones del Estado Mayor de la Defensa
lahora@lahora.com.gt
Dirigidos a jueces de Primera Instancia y de Paz, magistrados, fiscales del Ministerio Público abogados y estudiantes, con el fin de influenciar las elecciones que se aproximan en el sistema de justicia.
La diputada Montenegro denunció a La Hora la existencia de un supuesto plan del Mindef para influenciar el sistema de justicia, a través de la impartición de cursos dirigidos a profesionales y estudiantes de Derecho vinculados a instituciones públicas que se imparten en la sede del Estado Mayor de la Defensa.
De acuerdo con la legisladora, no se descarta que el objetivo principal de la Defensa Nacional sea influenciar a las comisiones de postulación que próximamente se integrarán para nominar a los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelación.
La estrategia también afectaría la designación de jueces en el Organismo Judicial y nombramientos de otras instituciones, como el Ministerio Público, encargado de la persecución penal, e incluso, de la Policía Nacional Civil.
A criterio de Montenegro, se trata de una «aberración», debido que el Mindef no estaría involucrándose en la justicia militar, sino en la justicia ordinaria.
Le legisladora señaló que trabajará en conjunto con el Movimiento Pro-Justicia para investigar en profundidad este caso.
La Hora tuvo acceso un afiche –realizado con poco profesionalismo– con el que se convoca a jueces, magistrados, abogados y estudiantes a cursos de Derecho en la sede del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
CASOS DE INTERÉS
La jefa de Encuentro por Guatemala explicó que uno de los casos que podría estar causando preocupación al Mindef es el juicio “emblemático” por genocidio –contra el general retirado José Efraín Ríos Montt–, así como otros casos que podrían llevarse a los tribunales de justicia; ante esa situación, no se descarta que la Defensa esté impartiendo cursos con el fin de generar redes de influencia.
“El Ejército es único, indivisible y está para garantizar la seguridad externa y la soberanía de la nación, ni siquiera de la seguridad interna”, puntualizó Montenegro.
NO INTERRUMPE JUSTICIA
Ismael Cifuentes, vocero del Ejército, afirmó que el Mindef descarta cualquier participación encaminada a interrumpir el sistema de justicia y por consiguiente el involucramiento en las comisiones de postulación, debido que no es de competencia para esa cartera.
El vocero del Ejército explicó que la Asociación de Jueces y Magistrados solicito «apoyo logístico» a esa instancia para realizar algunos foros dentro de las instalaciones del Ministerio de la Defensa.
Sin embargo, dijo Cifuentes, dicha cartera aún no ha dado respuesta y se espera que en los próximos días las autoridades deliberen su apoyo.
Nineth Montenegro
Diputada