Montenegro: Me parece altamente sospechoso que se haya reactivado


foto_5_archivo

Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar trámite al antejuicio, la diputada se defiende y señala que le parece sospecho que el caso se haya activado.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

“Como cosa insólita se le da vida al caso… a mí me parece altamente sospechoso que se haya reactivado”, fueron las palabras de la diputada y segunda vicepresidenta de la Junta Directiva, Nineth Montenegro, al consultarle referente a la decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dar trámite al antejuicio en su contra.

La denuncia que pesa sobre la congresista fue por afiliar a su partido a una persona fallecida y fue presentada por el inspector del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hugo René Rivera. Según el documento evaluado por los magistrados, Ricardo Gualib Caal, fue inscrito en el partido Encuentro por Guatemala, en 2005. Cuando los reportes muestran que falleció dos años antes.

Según la congresista, el caso fue archivado en 2005, en esa ocasión expresó, que en una aldea de Cobán, se le trasladó al Secretario Municipal una cédula de alguien que pudo haber fallecido “En ese momento, como representante legal lo hice del conocimiento público, lo cual cualquier notario sabe que se hizo teniendo frente a sí documentos, pero no consta más que el papel, no podía averiguar de los más de 20 mil afiliados, dónde están, dónde viven, quiénes son, eso ocurre”, justificó la parlamentaria.

Esperará que el proceso siga su curso. Sin embargo, señaló que le parece altamente sospechoso que años después se reactive el caso. “Hoy mandamos a nuestros abogados para conocer en qué fase está para poder informarme, pero sí me parece fuera de lugar, y más parece con tinte político”, manifestó la parlamentaria.

En el proceso electoral del año pasado, cerca de siete mil personas fueron invalidadas por el TSE al comprobar que ya habían fallecido, en ese caso se marcaron en el padrón electoral para evitar que otra persona se presentara y emitiera el voto. Estos temas son evaluados por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso para impedir que se cometan errores y los partidos incluyan entre sus afiliados a personas fallecidas. La propuesta de reformas podría llegar al Legislativo en los próximos días.