La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, comentó que insistir e insistir por la vía legal para obtener los datos de programas sociales que impulsa el Gobierno, pasó del plano estrictamente institucional a uno de carácter personal de parte del Presidente de la República.
gherrera@lahora.com.gt
Dijo estar extrañada que su deber y derecho de fiscalizar la función ejecutiva, tal como manda la Constitución Política de la República de Guatemala, ahora se está transformando en una situación sistemática de agresión y ataques hacia su persona.
«Con nombre y apellido lo dijo», refirió la legisladora, quien leyó los comentarios que respondió el presidente Colom a un medio escrito matutino.
Rechaza que no hay respeto de parte del presidente ílvaro Colom, quien igual que ella fue electo por un segmento de la población, «nos debemos respeto ante todo», recordó.
Seguirá adelante, hasta obtener los datos de «Mi Familia Progresa» (MiFaPro) aun con las intimidaciones que ha lanzado el mandatario al decir que a Montenegro no se le entregará la información, comentó.
«í‰l (el Presidente de la República) claramente dijo que no iba a dar los datos por la dignidad de las personas. Yo no sabía que era indigno tener número de cédula, documento que sirve para votar, que sirve para identificar», puntualizó la legisladora.
La dignidad es arrebatada a la población cuando algunos solo utilizan a las personas, «que utilizan la pobreza para hacer campaña electoral. Nosotros lo que estamos haciendo es fiscalización», agregó.
La democracia implica que cualquier otra persona puede estar o no de acuerdo con las opiniones de todos, pero es necesario tomar en cuenta que hay reglas jurídicas que se deben cumplir, reiteró.
De acuerdo con la última resolución, está previsto que este martes el ministerio de Educación debiera entregar los datos de MiFaPro y así el ministro Bienvenido Argueta también estaría cumpliendo con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad.
También continuará la interpelación, donde el titular de la cartera de Educación Pública tendría que responder sobre los datos que se le han requerido para la localización de las familias que han recibido la ayuda.
Averiguar cuánto dinero han recibido las personas que permita tener el dato y analizar si los programas de Cohesión Social se están trabajando con transparencia, han dicho los parlamentarios.
Datos parciales elaborados por el bloque Patriota, dan cuenta que hay códigos que no coinciden con los números de cédula, hay cédulas repetidas y que hubo desaparición de códigos que originalmente habían enviado a esa bancada.
En la presentación de actividades educativas, el ministro Bienvenido Argueta evadió a la prensa saliendo por una puerta adjunta al salón donde se realizaba la actividad, delegando su Viceministro a dar declaraciones de otros temas, no permitiendo así preguntarle con respecto a la entrega de datos de Mi Familia Progresa a la diputada Nineth Montenegro.