Montenegro interpondrá un recurso de aclaración


aa_foto_2_archivo

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), dio a conocer que la próxima semana estarán interponiendo, junto a algunas organizaciones de la sociedad civil, un recurso de aclaración y ampliación ante el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspende parcialmente el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Montenegro, en calidad de congresista, dijo que la próxima semana acudirá junto a organizaciones de la sociedad civil a interponer un recurso de aclaración y ampliación a la CC para que los magistrados expliquen a detalle del por qué fue suspendiendo el artículo que establece el uso de la tabla de gradación y que mide los méritos académicos, profesionales, éticos y proyección humana.

“Es incongruente que desde el 2009 se obtuvo la aprobación y hasta ahora digan que es un artículo institucional. No le encuentro lógica. Hay amparos que merecen toda la atención porque son de urgencia y no se les da una respuesta, entonces la CC resuelve a conveniencia”, acotó Montenegro.

La parlamentaria agregó que ese artículo específicamente fue el que tuvo más trabajo al plantear la normativa debido que es la “pieza fundamental” y sin esta la Ley de Comisiones de Postulación no tiene validez, fortaleza y se queda “desdentada”, como si fuera una pieza sin sentido de “existencia”.

La normativa que regula las Comisiones de Postulación tiene como fin facilitar la transparencia para la elección de funcionarios; próximamente se elegirá a los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Dicha ley fue aprobada por el Congreso en el año 2009 y publicada el 03 de junio de ese mismo año en el Diario Oficial.

PRÓXIMAS ELECCIONES

Para los meses de junio y octubre se tiene previsto que se lleve a cabo la elección de 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y 90 de Salas de Apelaciones, así como el representante de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), y ante tal situación Montenegro dice que la suspensión podría generar “arbitrariedad”, ya que los comisionados podrán actuar a conveniencia.

La diputada de EG indica que la suspensión es grave debido a que “abre las puertas” para que en el futuro los togados se expresen contra otro artículo y lo declaren institucional, así como evitar que voten a “viva voz” y que las organizaciones sociales dejen de ser observadoras porque consideren que “entorpecen” el trabajo.

Por lo anterior expuesto, Montenegro dice que la Ley en vez de perder “dientes perderá muelas”, afirmó.