Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, valora que aunque los diputados están en tiempo para realizar la convocatoria a la Comisión de Postulación para Fiscal General y jefe del Ministerio Público de la República, se debe conocer en el pleno, llamar y juramentar a sus integrantes este martes.
Es mejor que los procesos no se retarden, porque en la manera que los procesos se hagan de modo más equilibrado la sociedad civil puede hacer su planeación estratégica para vigilar.
«Cuántas veces al día se va a reunir la comisión de postulación, dónde se reunirán, tener las listas para investigar en torno a la probidad, honorabilidad y ética de los aspirantes», subrayó.
Montenegro destacó que no se debe pedir a ningún bloque que permita interrumpir la interpelación en marcha y hacer el llamado oficial porque la bancada interpelante fue Libertad Democrática y ya concluyeron su fase de preguntas y ahora solo atraviesan la fase de repreguntas.
Manuel Barquín, subjefe del bloque Gana, opina que se debe cumplir con el derecho, convocar inmediatamente para no retrasar o dejarlo para última hora.
«Porque si se quiere llevar por intereses propios el tema hasta 30 días antes, estaríamos negando a la sociedad civil de que participe y dé su opinión», indicó.