La parlamentaria Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, insiste que hay algunas anomalías en el programa «Mi Familia Progresa»; entre ellas, lo referente a números de cédula repetidos de beneficiarios, con códigos distintos pero supuestamente las mismas personas.
De los expedientes que recibió de la Contraloría General de Cuentas, la diputada tomó muestra de San Juan Ermita, Chiquimula, donde «existen 26 casos, donde los nombres se repiten, pero, además, son similares», anotó en el documento Hallazgos de Auditoría Específica.
Al ser consultado í‰dgar Rosales, vocero de los programas de Cohesión Social -que agrupa a Mi Familia Progresa y demás proyectos- dijo que no es la primera vez que la diputada presenta informes erróneos, superficiales, sin la debida sustentación. «Cómo es posible que desde la curul pueda fiscalizar», preguntó y recordó que ya el contralor Mencos dijo se trataba de homónimos.
Además, la diputada indica que no aparecen en Guatecompras gastos de equipo de transporte por valor de Q5 millones 355 mil 400, supuestamente vehículos para ser usados en el programa.
«Suponemos que es otra de las fiscalizaciones políticas que hace la diputada sin fundamento, el único propósito (es) atacar el programa; ella siempre señala cosas negativas; su fiscalización nunca abarca los aspectos positivos», rechazó Rosales.
El vocero de Cohesión Social expresó que, sobre el tema vehículos, la diputada debe estar confundida o no ha buscado correctamente, ya que puede tratarse de vehículos adquiridos a través de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, antes del fallo de la Corte de Constitucionalidad.
Vía telefónica, Rosales explicó que se puede acceder a Guatecompras y ver en vehículos el «NOG 752134».