Ante la insistencia de los rectores de las universidades del país, quienes dicen dudar sobre la Ley de Comisiones de Postulación, Nineth Montenegro afirma que se corre el peligro de no implementarse la ley.
lahora@lahora.com.gt
«Y seguir con los procedimientos anteriores, están buscando pretextos», por lo menos así lo ve la parlamentaria en momentos que vuelve una ola de choque contra el proceso para elegir magistrados de la CSJ y magistrados de Salas de Apelaciones.
Es probable que los conflictos de intereses, al menos de los representantes de las universidades privadas, estén prevaleciendo, considera Montenegro, sin dejar de insistir que probablemente esos conflictos sean porque estarían limitados a nombrar candidatos que protejan o promuevan intereses políticos futuros.
Helen Mack, durante el foro sobre el tema realizado en un hotel de la capital el pasado martes, argumentó que siempre está el margen de peligro que se cuelen por la «puerta de atrás» algunos candidatos de los que se pueda dudar de su ética.
«También los perfiles grises», indicó la activista de derechos humanos e integrante del Foro Guatemala.
MANOS LIMPIAS
Los rectores asistieron al Congreso esta mañana y llegaron a la mesa con las manos limpias, después que trabajadores del Congreso solicitaron que se las desinfectaran con gel antes de ingresar.
A miembros del movimiento «Un joven más», que surgió luego de la muerte de Rodrigo Rosenberg Marzano, se les impidió el ingreso al parlamento, a donde querían ingresar para estar presentes en la reunión que sostuvo Roberto Alejos y Nineth Montenegro con los rectores de las universidades.