Nineth Montenegro está a la espera de recibir los datos completos de los beneficiarios de Mi Familia Progresa (MiFaPro), este día, cuando se está cumpliendo el plazo fijado por la Corte de Constitucionalidad.
gherrera@lahora.com.gt
Preocupada, Montenegro comentó que las visitas en el lugar, que ha venido realizando, demuestran que ha habido presión política sobre los beneficiarios.
«Hay personas que se han quejado de mil presiones para afiliarse al partido, no solo en el tema de la transferencia condicionada, sino también en el tema de la Bolsa Solidaria en los municipios de Guatemala, donde cada 22 días tienen que presentarse», comentó la diputada.
Asimismo, lamenta que hay muchas personas que la visitan en su oficina parlamentaria y le comentan que debe considerar que por su trabajo de fiscalización tome en cuenta «que se está enfrentando a un gran monstruo».
í‰dgar Rosales, vocero de Cohesión Social que integra el programa MiFaPro, reitera que es falso el pronunciamiento que la parlamentaria hace.
Según Rosales, en la última entrega de beneficios, que fue el fin de semana, ella no estuvo presente en el lugar en el momento oportuno para fiscalizar y así darse cuenta que no hay tal presión política sobre los beneficiarios.
«Fue un acto público, donde se entrega la ayuda a los beneficiarios y es el banco el que paga», no hay tal presión insistió Rosales.
Acerca del tema, el Instituto Nacional de Estadística (INE) enfatizó que la parlamentaria se ha convertido en una caja de resonancia del Partido Patriota, porque fue la diputada Roxana Baldetti la que tuvo en sus manos una boleta que mostró en el hemiciclo el último día de interpelación.
Recordó además que a la diputada Montenegro se le hizo llegar una boleta del INE en la que se demuestra que no se pide número de empadronamiento, «es otra de sus clásicas falsedades que no tienen sustento», puntualizó í‰dgar Rosales.
La última decisión legal vertida por la Corte de Constitucionalidad, a favor de la legisladora, fue que el Ministerio de Educación Pública debe entregar la información de aproximadamente 200 mil beneficiarios de los programas sociales que se dirigen a través de la Cohesión Social.
De igual manera continúa la interpelación a Bienvenido Argueta, cuestionamiento que según Roberto Alejos, los interpelantes han aceptado disminuir el número de preguntas y terminar con el caso dentro del pleno.