Montana debe al Gobierno 12.3 millones de quetzales


Pobladores de Santa Marí­a Xalapán, Jalapa, realizaron una marcha en el Centro Histórico de la capital para exigir que no se emitan más licencias mineras. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La empresa Montana Exploradora no podrá importar el cianuro que necesita en la explotación minera hasta que pague los Q12.3 millones que adeuda al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por el ingreso al paí­s de 3.2 millones de kilogramos de esa sustancia sin licencia, desde 2005.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

«Se encontró que Montana Exploradora sorprendió a la SAT ingresando 3.2 millones de kilogramos de cianuro de sodio sin pagar la licencia ambiental respectiva», advirtió el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté.

«La autorización de importación (de cianuro) no los exonera del pago de la licencia; la autorización que tienen en sus manos es sólo un permiso», expuso el funcionario.

Las empresas que ingresan esta sustancia al paí­s deben pagar Q3 por cada kilogramo; Montana ha propuesto Q1.5 por kilogramo, pero «no se trata de negociar el monto, puesto que al MARN le corresponde cumplir con la ley», puntualizó Ferraté.

De acuerdo con el titular de Ambiente, la empresa minera no podrá continuar importando cianuro hasta que cumpla con el pago de la deuda.

El cianuro es un «veneno de alto poder» que se utiliza para extraer los metales preciosos en la actividad minera; la importación de este compuesto quí­mico requiere de una licencia ambiental que sólo puede extender el MARN.

CONSECUENCIAS

Al ser consultado sobre las sanciones que se podrí­an aplicar a Montana Exploradora por el incumplimiento del pago de la licencia, Ferraté señaló que «de buena manera hemos pedido que se pongan al dí­a» en el pago, aunque «estamos viendo adicionalmente qué nos indica la ley, que podemos aplicar».

El titular del MARN dejó entrever que espera el inicio de un proceso legal, en el que deberá defender los intereses del Estado «haciendo cumplir la ley». «La peor evasión es la de responsabilidades ambientales», sostuvo.

REACCIí“N

Jorge Mario Sandoval, asesor jurí­dico y legal de Montana Exploradora, rechazó los señalamientos contra la empresa, aduciendo que ésta cuenta con el respaldo legal para importar el cianuro.

«Hay una resolución administrativa que está firme desde el 2005» y que nos autoriza la importación, indicó el jurista.

«Necesitan revisar sus expedientes administrativos para analizar con detalle estas declaraciones que están dando», recomendó Sandoval a las autoridades del MARN, al tiempo que anunció acciones legales para solucionar la controversia.

PROTESTA Contra minerí­a


Unos 200 representantes de unas 46 comunidades del pueblo xinca, asentado en Santa Marí­a Xalapán, Jalapa, se movilizaron esta mañana desde el parque Jocotenango, ubicado en la zona 2 de la capital, hacia Casa Presidencial, para rechazar la exploración y explotación minera en sus territorios.

Según Lorena Cabnal de la Asociación de Mujeres Indí­genas de la referida comunidad, dijo que actualmente hay 15 licencias activas, ocho de exploración y siete de explotación de metales a cielo abierto que colindan con los departamentos de Zacapa, Chiquimula y El Progreso; al menos tres de las empresas han solicitado ampliar el área en la que realizan los trabajos.

Cabnal indicó que en el Ministerio de Energí­a y Minas existen 16 solicitudes de nuevas licencias mineras, por lo que esperaban ser recibidos por un representante del Sistema Nacional de Diálogo, esta mañana, a quien expondrí­an un memorial donde justifican su negativa a la autorización de más licencias.