Monseñor Vian: “No estamos acostumbrados al diálogo”


aa_foto2

Oscar Julio Vian, arzobispo metropolitano de Guatemala, derivado del estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, por conflictos sociales suscitados por la instalación de una empresa hidroeléctrica, dijo que en el país “no estamos acostumbrados al diálogo”.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Vian calificó el hecho como “significativo” para el gobierno actual. “En este momento, creo que es necesario que se sienten todas las partes para dialogar”, señaló el sacerdote. Sin embargo, enfatizó que, “eso sí, que no esté todo esto influenciado por no solo personas, sino puede ser por asociaciones que impulsan tanto a unos como a otros para que haya este enfrentamiento”, destacó.

“No es bueno para Guatemala que haya estados de Sitio”, aseguró Vian, mientras manifestaba que la necesidad de estos, “se verá en cada uno de los pueblos en los cuales suceden estas cosas”. Pero de hecho, “no es bueno para nuestra Guatemala”, subrayó.

Según la ministra de Ambiente, Roxana Sobenes, en la generación mediante la denominada energía limpia, “se aprovecha el recurso hídrico sin impactarlo en cantidad ni calidad”.

HIDROELÉCTRICAS

Por aparte, Sobones agregó que Guatemala tiene compromisos internacionales  mediante tratados y convenios, en los que se comprometió a cambiar la matriz energética, para no depender de generación a través de combustibles fósiles.

De esa cuenta, con le generación de energía limpia, Guatemala cumple los compromisos, reduce las emisiones de efecto invernadero y abarata el costo de la energía eléctrica, apuntó la Ministra.

Sobre las hidroeléctricas, Sobenes agregó que “éstas deben generar beneficios en las comunidades en el área donde este tipo de actividades se van a desarrollar”.

Según detalló la Ministra, de forma general, no necesariamente todos los proyectos hidroeléctricos necesitan inundar la región donde operan y, además, “dentro del sistema de gestión, ellos (las empresas) deben tener documentos donde consta que arriendan o compran las tierras que se van utilizar para la infraestructura”.

Por su parte, Yuri Melini, de Calas, dijo que el país debe aprovechar el potencial hidroeléctrico que posee, pero los conflictos sociales podrían deberse al derecho que los pueblos indígenas exigen ser sujetos. Dijo, además, que la percepción de estas personas es que el Estado continúa excluyéndolos y refirió que la ley de electricidad actual concede privilegios para estas empresas.

Sobre este tema, Vian manifestó que “necesitamos dialogar más, porque no podemos decir, de la noche a la mañana, esto no sirve y esto sí”.

El prelado insistió en el diálogo, “porque Guatemala tiene que seguir caminando y tiene que seguir desarrollándose”, pues “no podemos tampoco quedarnos estancados”, enfatizó.

“Vale la pena que con seriedad nos sentemos y veamos las cosas positivas y negativas para Guatemala, no para nuestros partidos o ‘mi pueblo’, sino para todos los guatemaltecos”.

“No es bueno que un pueblo esté en estado de Sitio, y esto para ningún pueblo y ninguna nación”, finalizó.

CUC
Pascual: Se trata de conflictos sociales


Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que no renunciarán a las peticiones que hicieron al gobierno, luego de la marcha que realizara parte del movimiento campesino en el mes de marzo pasado.

Pascual señaló que, “no estamos renunciando a ninguna de las tres peticiones que el gobierno supuestamente da una negativa a responder”. Estas serían las concernientes a los temas mineros e hidroeléctricos, la concesión de una finca del ICTA y destacamentos militares.

El dirigente dijo que sobre el primero y el tercer punto, “el gobierno está comprometido”, según los acuerdos de la primera y  última reunión para revisar el avance de las peticiones.

Respecto al tema minero, “el gobierno debe darse cuenta que no es una discusión meramente jurídica o de respeto a las leyes, sino que tiene que ver que este es un asunto de conflictos sociales”, dijo Pascual.

Mientas más empresas mineras se instalen, puede haber mayor conflictividad, agregó el dirigente del CUC. Señaló, además, que puede haber más conflictos sociales por las acciones que se están implementando en aspectos como el de Santa Cruz Barillas.

El tema de desarrollo rural ya se entró a analizar de parte del gobierno, dijo Daniel Pascual, pues se muestra apertura a establecer una mesa entre el Ejecutivo y Legislativo.