Monseñor í“scar Julio Vian Morales, quien asumirá el próximo sábado como Arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala, resalta que su misión no será política sino pastoral, en un país donde está creciendo la población de personas protestantes.
mespana@lahora.com.gt
Monseñor Vian Morales quien fue arzobispo de la Arquidiócesis de Los Altos- Quetzaltenango-Totonicapán, tomará posesión como sucesor de Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, ha invitado al cuerpo diplomático guatemalteco a que sea parte de la ceremonia de toma de posesión canónica de la Arquidiócesis de Guatemala.
Refiere que su misión en el mando de la Iglesia Católica en el país es pastoral y no política, pero que en su momento se involucrará en lo que considera los grandes problemas que afectan a la población guatemalteca. «Me preocupa el crecimiento del trabajo informal, la falta de educación de calidad y la falta de justicia», dijo, por lo que, en la medida que pueda, instará a luchar en contra de la impunidad.
Monseñor Vian mostró su confianza en la buena voluntad de las personas, «debemos hacer que renazcan los buenos valores en los corazones de quienes nos gobiernan».
La batalla que está librando la Iglesia Católica, ante el crecimiento poblacional que ha tenido la iglesia protestante en Guatemala en los últimos años, Monseñor no se muestra preocupado, refiriéndose en la alta calidad en la fe de sus seguidores «puede que el número de fieles haya bajado, pero si la fe de quienes son cristianos católicos es auténtica, bendito sea Dios». En el marco de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, y tras conocer las declaraciones del Papa Benedicto XVI al aprobar el uso del condón para prevenir el contagio, monseñor Vian se limitó a llamar a todos los cristianos católicos a ser responsables, «sobre todo con su conciencia» y bajo las doctrinas de la Iglesia Católica, resaltando que la educación sexual es obligación de las familias.
Monseñor í“scar Julio Vian Morales, de 63 años, fue ordenado sacerdote en 1976 en Nicaragua y nombrado Arzobispo Metropolitano por el papa Benedicto XVI el pasado 2 de octubre del presente año.
Se espera la presencia, bajo invitación del propio monseñor, del presidente ílvaro Colom, vicepresidente Rafael Espada y del alcalde Metropolitano ílvaro Arzú el próximo sábado 4 de diciembre en la ceremonia de toma de posesión canónica (es decir, según las normas de la Iglesia.