Monseñor Vian: El migrante padece un auténtico vía crucis


aa_foto5_Alejandro_Balan

Monseñor Julio Vian señala que para el migrante guatemalteco es un verdadero vía crucis el salir de sus hogares en el largo camino hacia los Estados Unidos o hacia otros países que les pueden ayudar.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Vian indica que hay que recordar que en el vía crucis del  migrante, siempre es el que sufre más, pero que los familiares no se quedan excluidos, ya que para muchos este viaje es el “vía crucis más grande,  largo y agónico” pues en la “agonía” de saber dónde están, quiénes los están atendiendo, es un verdadero “sufrimiento” señaló monseñor.

Además, el representante de la iglesia dijo que se tiene que insistir en el tema sobre el TPS, ya que Guatemala es un país que se conforma con lo que le dicen, “pues no somos capaces de pelear nuestros derechos” que se debe insistir un poco más para que las leyes migratorias de Estados Unidos ayuden a todos los connacionales que se encuentran en ese país.

Monseñor también se refirió a que es un problema que se debe tratar desde adentro, que las acciones de este gobierno no han sido del todo buenas, pues se han tenido varias reuniones, pero que esas reuniones no deben de ser “cantidad sino calidad” para lograr el TPS.

Además, indicó que los migrantes son quienes aportan más a la economía guatemalteca, que son parte integral de la sociedad. También señaló que se debe apoyar a todos los migrantes, pero que asimismo a todo guatemalteco que se encuentra en otros países.

En relación con la visita del Santo Padre, Benedicto XVI a México, Vian señaló que a Guatemala podría venir, pero que dependerá del gobierno, pues es éste quien invita al Santo Padre, que la visita de su Santidad está llena de “esperanza”, ya que viene a despertar a los católicos que según él se están “durmiendo” sobre todo en los países de Centroamérica.

Los Migrantes 
Según Francisco Peliazar, director de la casa del migrante, del 10 al 15 por ciento de los migrantes deportados no cuentan con la documentación necesaria para poder trabajar en el país, que al final del año pasado se registraron más de 60 mil deportaciones de guatemaltecos.

Además dio a conocer que cada año, más de  30 mil guatemaltecos emprenden el viaje para vivir el sueño americano, como consecuencia de la pobreza, la violencia y desastres naturales que enfrentan la población de distintos lugares del país.

También indica que en lo que va del año se registran más de 15 mil deportaciones, tanto en la vía aérea como terrestre.

Peliazar señala que el migrante al salir de su casa presenta un desarraigo, ya que vive un camino doloroso, difícil y dramático, en donde se enfrenta a abusos, violaciones y  secuestros, y a veces sin tener éxito de llegar a su destino.

Además, hizo un llamado para hacer conciencia sobre los vejámenes que pasan los migrantes al trasladarse ilegalmente a México, Estados Unidos y Canadá. Y a unir los esfuerzos en la promoción del bien común y de la seguridad, que implica además la denuncia a las injusticias que aquejan a los migrantes como un grupo altamente vulnerable.