Para verificar operativos del Ejército, el ministro de la Defensa, Marco Tulio García, sobrevoló rutas turísticas del país, nueve campamentos interinstitucionales del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) y las cárceles de Pavón y El Boquerón.
lahora@lahora.com.gt

Durante más de cuatro horas revisó que las fuerzas de aire, mar y tierra se encuentren activas para brindar seguridad a turistas nacionales e internacionales que se trasladan y quienes ya están instalados en destinos turísticos.
Comprobó el movimiento en la autopista del peaje Palín-Escuintla, Retalhuleu, El Zarco y cruce al centro turístico Chocomil, además de sobrevolar el litoral Pacífico y las playas, así como el río Los Esclavos. Todo el personal militar está activo en las fuerzas de seguridad civil y las solicitudes que pueda plantear la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según el vocero del Ejército, ocho mil soldados están en las carreteras y en distintos operativos. Tres mil miembros de seguridad ciudadana cubren los campamentos y también refuerzan los 19 centros de detención del país; hay vigilancia con patrullajes motorizados en carreteras y a pie.
Asimismo las fuerzas del aire tienen disponibles tres helicópteros UH 1 H, estacionados en tierra ante cualquier emergencia, uno en el comando aéreo central, otro en el norte y uno en el sur.
La fuerza del mar con guardacosta de 85 pies, tres lanchas de 65 pies y naves menores atracadas en la Base Naval del Pacífico. En el Pacífico, un patrullero de 105 pies, uno de 85 y tres de 65 pies y otras embarcaciones.
Los destacamentos militares se encuentran disponibles para apoyar las actividades marítimas, ribereñas y lacustres. Tiene especial atención el cuidado del tráfico marítimo de aspectos turísticos. La Unidad Humanitaria de Rescate y el Cuerpo de Ingenieros de Guatemala completan la operación.