Monitoreo de campaña anticipada se extiende


aa_foto_5_archivo

Después de haber emitido el decreto 117-2014 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) extendió un monitoreo en los diferentes municipios del país para detectar a las agrupaciones que incurren con publicidad de campaña anticipada.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Mario Israel Aguilar, magistrado titular del Pleno del TSE, dio a conocer que después de que el pasado lunes dieran a conocer el decreto 117-2014 que advierte con suspender a los partidos políticos que realizan publicidad anticipada esa institución coordinó un monitoreo en los municipios para detectar cuáles son los que infringen la Ley.

Aguilar mencionó que ya hay delegados municipales trabajando en el tema debido a que el Pleno se encuentra en la mejor disposición para rescatar el “sistema político” conforme a lo estipulado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El togado informó que los verificadores estarán anunciando en lo que resta del tiempo estipulado por el TSE –30 días– quienes fueron los partidos que no cumplieron con el mandato para luego proceder con la suspensión.

CC NO HA NOTIFICADO
La Hora consultó con el magistrado Aguilar para saber si ya recibieron alguna notificación por la Corte de Constitucionalidad (CC) informando si uno de los partidos políticos ha interpuesto una acción contra del decreto 117-2014. Sin embargo, el togado dijo que al momento el Pleno no ha recibido ningún tipo de información y esperan que las agrupaciones únicamente cumplan con el mandato.

Según trascendió información ayer un partido presentó ante la CC una resolución inconstitucional por considerar que lo emitido por el TSE es “extremista”, ya que viola el derecho de las agrupaciones políticas.

DECRETO 117-2014
Según el decreto 117-2014 emitido el pasado lunes por el Pleno del TSE indica que a partir de esa fecha –19 mayo 2014– las agrupaciones políticas deberán remover y suspender toda la propaganda anticipada, por la cual hayan sido sancionadas; ante la falta de cumplimiento de la norma se procederá hasta una suspensión temporal.

El TSE también ordena a los partidos políticos que por cualquier medio hayan instalado o difundido propaganda anticipada deberán retirarla, incluyendo el Gobierno de turno, así como suspender la que están realizando bajo apercibimiento, se procederá conforme la Ley.

El decreto agrega que previene a las agrupaciones políticas y a los funcionarios o empleados públicos abstenerse de realizar actos contemplados en el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.