Sesan, MAGA, Insivumeh, MARN y FAO, firmaron esta mañana una carta de entendimiento para la creación de un monitoreo de cultivo en las que se trabajarán en diez estaciones agrometeorológicas contando con un presupuesto de 6 millones de quetzales, para atender a las personas más vulnerables que afecta la sequía.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Eddy Sánchez del Insivumeh, el propósito de este sistema es llevar un control estricto cada diez días del estado de la lluvia, de manera que esto se refleje en los cultivos con información meteorológica para los cultivos.
Además de estar monitoreando el recurso hídrico el cual se utiliza en algunos sistemas de riego, asimismo, dijo no se tendrá una sequía fuerte en el país, pero que si espera una deficiencia hídrica que afectaría principalmente al Corredor Seco.
Luis Enrique Monterroso secretario de la Sesan dijo que con este sistema se tendrá mayor definición y detalle del sistema de lluvia, y la asistencia técnica que ayudará al cultivo de las familias más vulnerables que podría afectar la sequía.
Según Monterroso el realizar un monitoreo cada diez días es muy importante porque se hará un levantamiento de información, los cuales serán desplegados en mapas, esto preveerá cuáles serán la circunstancias que de alguna manera van a precarizar la situación de las personas más vulnerable en el campo.