«Ensayo y error», «mapa y ruta», «beneficio de la duda», institucionalizar, pasando por transparencia son conceptos que se vierten sobre el tema de los programas sociales para la Cohesión Social en el país, que impulsa el Organismo Ejecutivo.
lahora@lahora.com.gt
Desde el inicio, ese proyecto se ha llenado de contradicciones porque las autoridades empezaron a negar los datos base, argumentando las más variadas razones para esquivar cualquier pretensión.
La diputada Nineth Montenegro, meses después de concebida la idea sobre ayuda social para gente viviendo en pobreza y extrema pobreza ha tratado de obtener los datos estadísticos específicos para realizar el balance gasto versus beneficiario real, sin mayor éxito.
LEY DE ACCESO
Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, -Asies- analista sobre el gasto social, opina que no debería haber ninguna limitación para entrar a conocer esa clase de información, para ello el Congreso aprobó la Ley de Libre Acceso a la Información, recuerda.
La transparencia en esos programas debería ser constante para generar confianza en la población, una certeza que los recursos, «cada centavo debería ser monitoreado» para permear la transparencia, indica Prado
Y es que no hay excusas, quienes manejan la Cohesión Social están en la obligación de aportar cualquier dato que solicite cualquier persona en cualquier momento, porque al final con los impuestos contribuye a la capitalización de los gastos que está haciendo el gobierno, resalta.
NOVEDAD Y DUDA
ílvaro Pop, analista, explica que el tema merece dos estudios, que Cohesión Social como programa es novedoso y que entrando en razón de la pobreza que atraviesan millones de guatemaltecos, es útil.
«Reconocer que nunca en la historia del país se había dado un programa de carácter social en las magnitudes políticas y en las magnitudes financieras que se está dando, en términos de diseño, en términos de buenas intenciones, en términos políticos hay que reconocerlo», resalta Pop.
Donde aparecen dudas de variada dimensión es en la evaluación de la ejecución monetaria que se está haciendo para desarrollar el programa, «Â¿Porqué no se institucionaliza fortaleciendo los ministerios para que lo ejecuten?», pregunta el analista.
Y sigue con la interrogación, ¿porqué no se transparenta en términos de dar con facilidad nombres y datos de la ejecución del programa, para que la población sienta la confianza de cómo se están manejando sus recursos?
Pop opina que el Organismo Ejecutivo debería superar con urgencia el tema referente a la ejecución y así descartar el clientelismo posible, que miembros del partido oficial están siendo contratados en todas las dimensiones del programa y otros rumores que al final le hacen daño al programa.
Ayer se intentó localizar al vocero de Cohesión Social, í‰dgar Rosales, pero su teléfono se mostraba fuera de cobertura.
HASTA 2010
Ante las críticas de la población, que la mayoría de bloques nunca se pronuncian sobre Cohesión Social, Félix Adolfo Ruano de León, jefe del bloque Centro de Acción Social -Casa-, explica que no es cierto, su bancada está como en un teatro viendo todas las escenas antes de aplaudir o abuchear.
No es cierto que el programa Cohesión Social esté llegando a los mas necesitados o que hayan identificado donde hay mayores necesidades, como los casos de pobreza que atraviesan cientos de familias en las aldeas El Jobo, Buenos Aires y Las Violetas, Taxisco, Santa Rosa, da cuenta.
«No hay mapa y ruta», sanciona Ruano de León, porque en días pasados sus colegas, de Casa, ya realizaron una solicitud para que se entreguen alimentos para los residentes de Taxisco quienes, además, claman por el fertilizante que nunca llegó, «también lo han politizado», dice el diputado.
Casa tiene previsto solicitar informe circunstanciado de Cohesión Social en enero de 2010, que deberá incluir beneficiarios, alcances y gastos de los recursos ejecutados durante 2008 y 2009, empeñando su palabra que ninguna reunión previa con el Presidente de la República hará que retrocedan en la fiscalización.
A PRUEBA
Leonel Soto Arango, jefe de bancada Unión del Cambio Nacionalista -UCN- comenta que el programa Cohesión Social se tendrá que poner a prueba, «si fue orientado para esos», porque las consecuencias en Quetzaltenango se agravan.
Da a conocer que la fabrica de Tejidos Cantel cerró operaciones por lo que cientos de personas han quedado desempleadas y la mayoría no tenían ningún otro ingreso que les permita afrontar esta situación y llegan a engrosar las filas de la pobreza que necesitará ayuda.
Según último informe de Nineth Montenegro, Q1 mil millones de «Mi Familia Progresa» no podrán ser fiscalizados.
íšltima información enviada hace un mes por í‰dgar Rosales, vocero de Cohesión Social, da cuenta que el programa arrancó el 21 de abril 2008, empezó en 45 municipios, siguió con 89 y espera terminar el año atendiendo 140.
La colorida presentación gráfica enviada, ofrece datos rústicos que no especifican más que barras y porcentajes.
íšnicamente que la familia con hijos menores entre 0 y 6 años y madres lactantes reciben un bono de Q150; mientras que la familia con hijos de 0 a 15 años, el bono entregado es de Q300.
La gráfica número 38 ofrece datos generales para 12 departamentos de familias autorizadas para entregar información, pero no están los datos.
El próximo martes 18, el gobierno hará una presentación sobre Cohesión Social donde han sido invitados varios sectores, entre ellos diputados.