El trabajo infantil siempre ha existido en San Marcos, por la necesidad de llevar algunos ingresos a las familias que viven en condiciones precarias, pero también por razones culturales, expresó la Directora de la Delegación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Victoria Orozco.
San Marcos /Agencia Cerigua
De acuerdo con las declaraciones de la representante, el Mintrab ha desplegado una serie de actividades y monitoreos en distintos puntos del departamento, para identificar los lugares donde los infantes se ocupan regularmente por obtener los recursos económicos que llevan al hogar.
A través de las acciones emprendidas por la referida institución, se ha podido determinar que muchos menores de edad que trabajan por su cuenta se localizan en las calles, parques y mercados de los centros urbanos y en casas particulares, señaló Orozco.
La entrevistada destacó que también se han efectuado operativos en empresas agrícolas, comerciales y de la construcción, para verificar si hay o no pequeños en labores formales que presenten peligros o sobrepasen sus capacidades físicas.
Cuando se tienen pruebas que en los centros ocupacionales hay niños y niñas trabajando, de inmediato se da la orden de suspensión y se obliga al empleador que se liquide su salario y el pago de la indemnización correspondiente, detalló la directora.
Orozco dijo que lo infantes que laboran en ventas callejeras se exponen a una serie de peligros y enfermedades, por lo que la cartera de trabajo coordina con otras instituciones del Estado y organismos nacionales, para buscar mecanismos de apoyo para los pequeños que buscan agenciarse de fondos para el sustento diario.
La directora informó que ya fue reactivado el acuerdo gubernativo mediante el cual se crea el Comité de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que tiene la facultad de impulsar proyectos y establecer políticas públicas para atender a este segmento de la población.