Monitorean más de ocho mil puntos en riesgo por lluvias


aa_foto_9_jose_orozco

Derivado del inicio formal del período de lluvias propio de la estación de invierno en nuestro país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que cuenta con un mapeo con miles de puntos vulnerables.

aa_PDF_Nota_9

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Alejandro Maldonado, director ejecutivo de Conred, dijo que se cuenta con el esquema de vulnerabilidad en diferentes partes del territorio nacional, en el que figuran unos 8 mil 200 puntos con riesgos tanto de inundaciones como de deslizamientos, cuyo nivel está entre bajo, medio, alto y muy alto.

Algunos de los municipios, que de acuerdo al mapeo de Conred tienen riesgo “muy alto” de inundación, son la cabecera de Retalhuleu, San José e Iztapa en Escuintla. 

Por aparte, algunos sitios con muy alta vulnerabilidad a deslizamientos son Villa Nueva, en la ciudad capital y La Unión, Zacapa.

Referente a Quetzaltenango y la intención del alcalde de la localidad para que se decretara Estado de Calamidad de parte del Organismo Ejecutivo, a lo que el mandatario señaló su oposición luego de analizarlo, Maldonado agregó que definitivamente se presentan riesgos en diferentes puntos e impactos directos en las zonas 2, 3 y 9, que según indicó, suceden año con año.

Adicional a esto, el director de Conred señaló que ya se realizan trabajos de mitigación de parte del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Incluso se destacó que existe una sede regional en la entidad para reducir desastres en ese departamento.

La solución en ese departamento pasaría por un plan de acción completo y no solo por un Estado de Calamidad, resaltó el funcionario.

CONRED
Problemas viales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que varias inundaciones se suscitaron en Quetzaltenango y Suchitepéquez, además, hubo un socavamiento en el kilómetro 23 de la ruta Interamericana.
David de León, portavoz de la institución, afirmó que no hubo necesidad de que los afectados se albergaran en un refugio, por otro lado, destacó que el socavamiento podría ser reparado en 20 días.