Mónaco se solidariza con Falcao y se acerca al PSG


depo4_1a

Los jugadores del Mónaco se solidarizaron con su compañero Radamel Falcao y luego dejaron claro que el equipo sigue aspirando a empresas mayores pese a la lesión de su astro.

depo4_1b

PARIS Agencia AP

Mónaco se acercó a tres puntos de París Saint-Germain, el líder de la liga francesa, al imponerse ayer 2-0 a un desdibujado Marsella.

Los tantos del Mónaco corrieron por cuenta de Valere Germain, quien jugó apenas su segundo cotejo de inicio en la campaña, y de Emmanuel Riviere, ante una endeble defensa marsellesa.

Antes del encuentro, todos los jugadores del Mónaco vistieron camisetas que llevaban escrito en español el mensaje «Fuerza Tigre» y una foto de Falcao, operado un día antes tras sufrir la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el miércoles, en un duelo de la Copa francesa.

«El triunfo fue bueno para nosotros. Yo logré anotar y Valere también, lo que me alegra mucho», dijo Riviere. «Incluso sin Falcao tenemos a jugadores muy buenos, pero quiero dedicarle la victoria a él. Todos lo apoyamos. Ha sido un jugador importantísimo».

Falcao siguió el encuentro de su equipo desde el hospital Trinidade en Oporto, donde se llevó a cabo la intervención quirúrgica. En su cuenta de Twitter, el «Tigre» agradeció el gesto de sus compañeros.

«Desde Porto viendo al equipo… Gracias por la fuerza que me dan yo estoy acá a darles la mía», escribió, Falcao, quien caminó el domingo y se sometió a una sesión de fisioterapia, aunque su salida del hospital, prevista para el lunes, se pospuso 24 horas.

Más temprano, Alexandre Lacazette elevó a 12 su total de goles en la liga, en el partido en que Lyon arrolló 3-0 al Evian para extender a 12 compromisos su foja invicta y ascender al quinto puesto. Además, el Burdeos superó 2-0 al Saint-Etienne, que marcha cuarto.

Mónaco recibe al PSG el 9 de febrero. Un triunfo de los monegascos dejaría la liga para cualquiera de los dos.

«Todo es posible», dijo Riviere. «Tenemos todavía que jugar en casa contra el París y eso será decisivo».

Los problemas de Marsella continuaron. El equipo palidece en el noveno escalón de la liga, fuera de todas las competiciones europeas, luego de caer 5-4 ante Niza en la Copa francesa a media semana.

Tras sonar el silbatazo final, el delantero Andre-Pierre Gignac se llevó las manos a la cabeza y se dejó caer en el césped.

«Hay de verdad muchas dudas en el equipo en este momento», dijo el entrenador Jose Anigo. «Todos son buenos jugadores, pero tienen que creer en ellos mismos».

LESIÓN
FALCAO SE RECUPERA

La incierta presencia de Radamel Falcao en el Mundial ha propiciado una discusión sobre los candidatos para sucederlo en la delantera de Colombia a menos de cinco meses del debut ante Grecia.

Jackson Martínez, el goleador que reemplazó a Falcao en el Porto, es la principal opción. Pero «Chachachá» ha tenido una participación discreta con la selección.

Falcao, el baluarte del equipo dirigido por el argentino José Pekerman, se recupera de la operación de la rodilla izquierda a la que se sometió el sábado en el hospital Trinidade en Oporto.

José Carlos Noronha, su médico portugués, le reparó la rotura del ligamento cruzado anterior que se rompió el miércoles en un partido de copa con su club Mónaco.

El aporte de Falcao para la clasificación de Colombia —la primera en 16 años— fue clave. Participó en 13 de 16 encuentros y facturó nueve goles de un total de 27.

«Les prometo que voy a dar todo de mí para llegar al Mundial», dijo Falcao a periodistas colombianos en Porto.

En tanto, temiéndose que no consiga recuperarse oportunamente, los colombianos consideran quién sería la mejor alternativa.

El doctor Noronha cree que Falcao tiene más del 50% de posibilidades de acudir a la cita mundialista.

«Pido a los colombianos que no pierdan la esperanza, Falcao tiene la posibilidad de ir al mundial, está muy animado, tiene gran deseo (ir al Mundial)» y advirtió al atacante que «no debe apurar su recuperación».

Los futbolistas por lo general demoran unos seis meses en recuperarse de este tipo de lesión. Colombia enfrentará a Grecia el 14 de junio.

Falcao, Martínez, Teófilo Gutiérrez (River Plate), Carlos Bacca (Sevilla) y Luis Fernando Muriel (Udinese) figuraron en la lista de atacantes en las eliminatorias, y ocasionalmente Darwin Quintero.

Pero Pekerman dispone de un amplio abanico de opciones.

Freddy Montero, quien mantiene una pulseada con Martínez en la parte alta de la tabla de cañoneros del torneo portugués, es uno de ellos.

También se encuentra Adrián Ramos, de buena campaña con el Hertha Berlín de Alemania

En el medio local figuran Jefferson Duque (Atlético Nacional) y Dayro Moreno (Millonarios).

Pekerman se inclina por dos atacantes y la fórmula Falcao-Gutiérrez fue su predilecta en las eliminatorias. Ahora se habla de las duplas Gutiérrez-Martínez o Gutiérrez-Bacca.

Otra alternativa sería emplear un solo atacante, en este caso Gutiérrez, y un mediocampo con tres hombres, entre ellos Víctor Ibarbo (Cagliari).

James Rodríguez, compañero de Falcao en el Mónaco, es un enlace de campanillas y podría convertirse en el líder del grupo.

Los colombianos Jorge Luis Pinto, técnico de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, de Honduras, y Reinaldo Rueda, de Ecuador, creen que Colombia no tendría importantes modificaciones tácticas si el «Tigre» no juega el Mundial.

«No hay ‘Falcaodependencia’ en el funcionamiento del equipo», declaró Suárez al matutino El Tiempo de Bogotá.

Pinto opinó el domingo que «Colombia podría perder la confianza (sin Falcao) porque él es muy importante y determinante».

«Se puede perder el poder de definición y su experiencia», dijo Pinto. «Espero que se pueda recuperar, pero si no, hay que buscar un hombre con características parecidas; Bacca, ‘Teo’, Jackson. alguno de ellos pelearán la posición».

Pero también recordó una realidad: «no hay uno como Falcao, ni en Colombia ni en el mundo».