Mónaco cae ante Djokovic


depo22_2

El argentino Juan Mónaco dejó escapar sus ambiciones en las semifinales del Masters de Miami al caer ayer ante la primera raqueta del mundo, el serbio Novak Djokovic, quien llegó a su primera final desde que ganó el Abierto de Australia.

CAYO VIZCAINO Agencia AP

Djokovic dio cuenta de Mónaco por 6-0, 7-6 (5) para enfrentar el domingo al campeón de 2009, Andy Murray, que avanzó cuando el español Rafael Nadal se retiró horas antes del partido por una lesión en la rodilla izquierda que no lo ha dejado en paz en las últimas semanas.

Nadal dijo que el problema ha estado empeorando, pero espera que una pronta recuperación le evite ausentarse de los siguientes torneos en arcilla.

Djokovic ganó rápidamente el primer parcial pero le tomó 96 minutos vencer en el segundo a Mónaco, que había llegado a su segunda final en la serie Masters 1000. El serbio tomó la delantera en definitiva en el desempate cuando ganó un intercambio de 26 golpes para ponerse arriba por 4-3.

En el segundo set Djokovic dio 13 golpes contundentes desde la zona de defensa y muchos aterrizaron a poca distancia de la línea de fondo del extremo.

«En el tanto de desempate me quedé en calma, me enfoqué y acerqué cuando lo necesité», dijo Djokovic.

Responder a los peloteos en el punto por desempate dejó a Mónaco con las manos sobre las rodillas, mientras se trataba de recuperar. En el punto para partido, estrelló un golpe de derecha en la red.

El drama al final parecía improbable porque Djokovic dominó desde el principio. El primer set tomó sólo 27 minutos y Mónaco ganó sólo siete puntos, dos por dobles faltas de Djokovic.

«Le doy todo el todo el crédito por mantenerse en el partido, luchar y regresar», dijo Djokovic sobre su rival argentino. «Eran las semifinales. No iba a ser fácil».

Gracias al gran número de argentinos que viven en el sur de Florida, Mónaco tuvo mucho apoyo del público. Los aficionados cantaban en español, motivando una mejoría, y él respondía.

«La multitud comenzó a corear mi nombre y fue una gran sensación», declaró el tenista sudamericano. «Comencé a pensar un poco mejor».

El primer servicio de Mónaco le permitió mantenerse en el segundo set y Djokovic trastabilló brevemente. Con su servicio en el 5-4, el serbio quedó en una desventaja de 0-40, remontó los tres puntos de quiebre, pero luego cometió una doble falta. Con el 5-5 la multitud estalló.

«No pude cerrarlo», dijo Djokovic. «Pero está bien, estoy en la final y es un hecho positivo. Trataré de no tener esa decepción en la final».

NADAL SE RETIRA

Rafael Nadal se retiró el viernes del Masters de Miami a dos horas de su partido por las semifinales, debido a una lesión en la rodilla izquierda que lo tiene a maltraer en los últimos torneos.

Con su retiro, el británico Andy Murray avanzó sin jugar a la final del domingo, en la que enfrentará al ganador del duelo de semifinales entre el favorito serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Mónaco.

Nadal ha tenido problemas en las rodillas en años recientes, y la rodilla izquierda le molesta desde el Masters de Indian Wells, en el que fue eliminado en semifinales por Roger Federer.

Nadal recibió atención médica en la rodilla durante su triunfo en la cuarta ronda en Cayo Vizcaíno, y luego dijo que no estaba en las mejores condiciones físicas.