Momento de reflexión nacional


rolando-alfaro

“Los libros son a la humanidad lo que la memoria es al individuo” (Juan Luboa)

-Dedicado a los Club Rotarios de Guatemala-

El pueblo de Guatemala debe reflexionar sobre su situación cultural, educativa, moral e histórica. Y, lo debe hacer ahora en que la Civilización Humana, ha evolucionado en los últimos años, tanto en lo tecnológico como en lo humanístico.

Rolando Alfaro Arellano


En ese sentido, debemos preguntarnos, ¿cuánto se ha perdido en civismo, es decir, en la comprensión y aplicación de la defensa de los deberes patrios? ¿se ha avanzado o no, se comprende que la voluntad popular tiene un alto criterio de engrandecimiento del país o no, o, será que lo material exclusivamente prevalece sobre lo espiritual? o, lo más grave, que ignoramos los méritos de los connacionales que con el sudor de su frente destacan en los diversos ramos del saber humano en la Ciencia, en la Investigación Jurídica, sin propaganda o vanidad alguna. ¿Los conocemos? Conocemos la labor Rotaria.

Recién hemos recibido los guatemaltecos una nueva lección con el ejemplo de países cuyo grado cultural nos superan mediante una educación integral y participativa de toda la Sociedad, por ejemplo: Finlandia y no digamos en el campo religioso con la elección del santo padre, Francisco I.

Por otra parte, también, se está comprobando que los jóvenes bien orientados espiritual y éticamente, destacan en la vida deportiva, así como nos lo ha demostrado Erick Barrondo y, en años pasados lo hiciera Mateo Flores y Teodoro Palacios Flores, y, en estas semanas, gallardamente lo hace la Delegación Deportiva de la República de Guatemala, en los Juegos Centroamericanos en San José Costa Rica, y esperamos que esa juventud, hombres y mujeres, participen en los próximos juegos panamericanos para obtener más preseas para el “país de la eterna primavera, guapas mujeres y de la marimba”.

Asimismo, debemos reconocer que el país sigue siendo la Suiza de América y que le urge que su población salga del barranco en que se le quiere mantener, y, reflexione para que cada uno, con verdadera voluntad, sea el artífice del progreso de nuestra tierra, con civismo, con solidaridad y humanitarismo.

Guatemaltecos, reflexionemos y no permitamos que otras personas decidan por nosotros, sólo así volveremos a ser lo que nuestros padres nos enseñaron a amar al prójimo y respetar a la tierra que nos vio nacer, cooperemos con las entidades que como los Club Rotarios de Guatemala aplican su lema de: “Dar de sí antes de pensar en sí.