MoMA estrena cinta sobre J. Manuel Ciria


fara_1

Bajo el título «Ciria pronounced Thiria», el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) estrenó un documental sobre el artista español José Manuel Ciria, un ensayo de su obra que va de la figuración expresionista a la pintura abstracta.

Por EVA FONT NUEVA YORK /Agencia AP

La cinta, presentada el miércoles por la noche en el museo neoyorquino, fue realizada por el español Artur Balder con la aportación del museo Raúl Anguiano de Guadalajara en México, que exhibió la obra de Ciria en el 2012. «Es como un ensayo de lo audiovisual», explicó Balder sobre el documental. «Se habla de la obra de un pintor consagrado y a través del cual se trata lo que es el arte abstracto».

Balder, quien se declaró admirador de la obra del artista, lo conoció hace unos tres años en el estudio que éste tiene en el barrio West Village de Manhattan y a partir de ahí le propuso hacer el documental. «Ciria pronounced Thiria» indaga en la obra del artista a través de las opiniones de expertos de galerías tan reconocidas como Gagosian y críticos de arte como Donald Kuspit, considerado uno de los más importantes de Estados Unidos, como a través de las reflexiones realizadas por el propio artista.

En el filme de 90 minutos, Ciria explica cómo afectó en su manera de hacer arte la muerte de su padre al tiempo que se le ve en su estudio de Nueva York creando algunas de sus obras.

El trabajo de Ciria ha recorrido varios museos y países del mundo. Actualmente su obra se expone en Malta y Andorra mientras que tiene previsto exhibir en septiembre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, lo que dará inicio a una gira por Suramérica.
«Es una maravilla poder hacer esto en el MoMA», dijo Ciria tras la proyección del documental de Balder. «Es algo que me abre muchas puertas», comentó satisfecho.

Ciria (1960), nacido en la ciudad británica de Manchester de padres españoles, vivió en España desde los ocho años y lleva los últimos siete en Nueva York. En el documental, comenta bromeando que España está muy bien de vacaciones pero que es «horrible» para trabajar.

«De Nueva York me atrapa, aparte de la energía, esa conciencia que hay de que todo el mundo que viene va a dar lo mejor, que la energía que se da aquí, que se mueve aquí, no existe en otro sitio», comentó.

«Llegas a Nueva York y enseguida empiezas a generar redes, a hacer contactos a través de amigos. Y no hay envidia, no hay zancadillas. En el momento que pides un contacto lo tienes, es algo que no ocurre en España», añadió el artista cuyas obras en Nueva York se pueden ver en la galería Stux de Chelsea.

Tras su estreno en el MoMA, el documental se exhibiría en otros museos. Balder dijo que próximamente se proyectará en el Museo de Arte Contemporáneo de Amarillo, en Texas, así como en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), el Museo de Arte Contemporáneo Raúl Anguiano de Guadalajara (México) la Galerie Kornfeld de Berlín y el Museo del Prado de Valladolid, entre otras instituciones a ambos lados del Atlántico.

Balder explicó que el título del documental, «Ciria pronounced Thiria» (en inglés la «th» se pronuncia como la «c» en España), es la frase que el propio artista muestra en sus tarjetas de visita en inglés. «Muestra la voluntad que tiene Ciria de ser entendido», comentó el realizador.