Durante su viaje a Rusia, los integrantes de Molotov revivieron algunos sentimientos de sus inicios, hace 17 años, cuando los asistentes a sus primeros conciertos no conocían las letras de sus canciones y simplemente se dejaban llevar por su música y su actitud sobre el escenario.
La aventura que el cuarteto mexicano vivió en el verano de 2010, cuando visitó Moscú, San Petersburgo, Kazán y Perm (ciudad que curiosamente se llamó Molotov hace 50 años) quedó plasmada en el CD-DVD «Desde Rusia con amor» que la agrupación lanzará en abril próximo.
«Regresamos a Rusia después de una década y para ser honestos jamás pensamos que lo haríamos de nuevo, partiendo del hecho de que es un país muy lejano, en donde el idioma es muy distinto. No somos una banda que si la ves del otro lado del mundo refleje ese folclore mexicano, lo cual hace aún más raro nuestro caso», dijo Paco Ayala a The Associated Press, en una entrevista realizada el jueves en la Ciudad de México.
El bajista del grupo contó que él y sus compañeros Tito Fuentes, Miky Huidobro y Randy Ebright debutaron en escenarios rusos en el 2000, pero por ser un país con un idioma tan distinto, vieron pocas posibilidades de regresar algún día.
Sin embargo, Ayala atribuyó al poder sonoro de sus canciones la empatía que públicos como el ruso han entablado con Molotov, aunque también a sus letras, que se han caracterizado por tocar asuntos sociales como la migración, el racismo y la violencia.
«Quizá el mensaje de nuestras canciones también ha ayudado a que ciertos temas parezcan música referencial. Sabemos que nuestras canciones han sido adoptadas en otros países como himnos en situaciones de movilidad social», dijo Ayala, quien recordó que su tema «Frijolero» se ha escuchado manifestaciones contra el crimen organizado o la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.
«Una parte atinada de este DVD es la visión que presenta para entender que Molotov nunca se ha montado sobre personajes específicos o sobre determinados clichés. A lo largo de nuestra carrera hemos sabido decir las cosas en el momento justo, como pasó con canciones como ‘Frijolero’ y ‘Gimme The Power»’, contó Ayala.
Este año es especial para Molotov porque llegará al cine de cara a la elección presidencial en México con un documental dirigido por el ex locutor Olallo Rubio, realizador de los filmes «¿Y tú cuánto cuestas?» y «This is not a movie».
«Este trabajo es una visión de Olallo Rubio sobre el México actual, y cómo se vive la libertad de expresión, la censura. A él le parecía que había muchas cosas que coincidían en la historia política de México con las letras de Molotov, así que armó una historia cronológica de las canciones del grupo y la historia política del país», dijo Fuentes sobre el filme que todavía no tiene un título definitivo.
En cuanto a sus expectativas ante el cambio presidencial Huidobro contó que no son muy altas.
«Como ciudadanos sí votaremos, pero honestamente no creemos que haya opción. Para los mexicanos estas son las peores contiendas políticas. No hay por quien votar y el país está en una crisis política muy fuerte … todo está de cabeza», dijo.
El documental de Molotov se estrenará en mayo próximo y el grupo espera que pueda exhibirse en las salas de cine, como ocurrió con el documental de Café Tacvba «Seguir siendo» en 2010.
«Desde Rusia con amor» está editado por el sello discográfico Universal Music, y aunque su lanzamiento oficial está programado para abril, la participación de Molotov en el Vive Latino, que se realizará del 23 al 25 de marzo en la capital mexicana, vendrá acompañada con una edición especial del disco para dicho festival.
Fiel a su estilo provocativo, la banda incluyó en el arte de «Desde Rusia con amor» el dibujo de una mujer con el torso desnudo que lleva un abultado sombrero de piel.
Hasta ahora la imagen no les ha dado problemas, pero de suceder no sería la primera vez. En 1997, su primer álbum «¿Dónde jugarán las niñas?, fue retirado de las tiendas de discos en México por ser considerado ofensivo a la moral, pues su portada tenía una fotografía de una chica con uniforme de secundaria y la braga a media pierna.
«¿De verdad en pleno siglo XXI hay censura? Bueno… es increíble que nuevamente nos censuraran por el arte del disco en una era en la que la pornografía está a la vista de todos», dijo Fuentes.
Molotov dijo que dedicará los próximos meses a sus presentaciones en México, para luego preparar su gira a por Europa. En otoño de 2012, el grupo se tomará un descanso para iniciar con la reproducción de su nuevo disco con canciones inéditas.