El romance de Moisés Kaufman con Broadway continuaría el próximo año con un musical. «Estoy trabajando en el nuevo musical de Duncan Sheik y Steven Sater, los mismos que hicieron ‘Spin Awakening»’, dijo el aclamado dramaturgo y director venezolano en referencia a «The Nightingale», que se presentó a mediados de año en La Jolla, California, y que podría llegar a la Meca del teatro el año que viene, según su director.
«The Nightingale» sigue a un joven príncipe próximo a coronarse emperador que no puede resistir la tentación de salir de su palacio a conocer el mundo exterior cuando una pescadora le obsequia un ruiseñor. Cuenta con música de Sheik y libreto y letras de Sater, ambos laureados con premios Grammy y Tony.
Sería el primer musical para Kaufman en Broadway, donde actualmente dirige su cuarta obra, «The Heiress», escrita en 1947 por Ruth y August Goetz e inspirada en la novela de Henry James de 1880 «Washington Square». Es una pieza ganadora del Tony que ya se ha presentado en Broadway en otras tres ocasiones y que esta vez protagonizan Jessica Chastain, David Strathairn, Dan Stevens y Judith Ivey.
«Me la ofrecieron y cuando me la ofrecieron yo inmediatamente dije que sí porque es una pieza que me ha encantado desde siempre», dijo Kaufman a la AP en entrevista telefónica. «Me parece que es una de esas obras cuya vigencia no expira… (y) entre eso y el hecho de que conseguimos una actriz tan espectacular decidimos hacerlo», añadió sobre Chastain, una de las actrices del momento en Hollywood que pese a realizar su debut en Broadway tiene una amplia experiencia teatral (estudió drama en la prestigiada escuela Julliard de Nueva York y entre otras actuó junto a Al Pacino en «Salomé» de Oscar Wilde).
Para Kaufman, autor de dos de las obras teatrales contemporáneas más representadas de Estados Unidos —»Gross Indecency: The Three Trials of Oscar Wilde» y «The Laramie Project»_, así como de la pieza que trajo a Jane Fonda de vuelta a Broadway luego de 46 años, «33 Variations», dirigir algo que no escribió puede representarle distintos «retos y placeres» que los que plantea la dirección de una obra suya.
«Cuando tú escribes tu propia obra y diriges tu propia obra te sientes mucho más desnudo en el teatro, porque sientes que estás hablando de cosas mucho más íntimas. Cuando diriges el trabajo de otra persona… el placer es poder desaparecer un poco en el texto del autor. Cuando trabajas en tu propia obra es mucho más vulnerable», explicó.
«The Heiress» se estrenó el 1 de noviembre y ha recibido elogios de la crítica. El New York Times la calificó como una «obra maestra» y la AP celebró la actuación de Chastain como la sumisa y aislada Catherine Sloper, hija de un prominente neoyorquino viudo que no sabe amarla y presa de un oportunista que le ofrece amor y matrimonio cuando en realidad lo que quiere es su fortuna.
Kaufman considera que le imprimió su propio sello a «The Heiress» ofreciendo «un montaje más psicológico creo, más interno».
«Pienso que como director soy un autor-director, que definitivamente siempre cuando tú ves una obra mía siento que es reconocible», expresó. «Para mí en este caso (el elemento que marcó la diferencia con las puestas anteriores) fue que yo estoy enamorado de Henry James, el autor de la novela en la cual se basa la obra, y yo quería realmente resaltar todo lo que era ‘jamesiano’ de esta obra, todas las ideas de Henry James sobre su conocimiento de la condición humana, su conocimiento de los personajes… devolver la obra a sus raíces en la novela».
El dramaturgo resaltó el hecho de que el hermano de James era el filósofo y psicólogo estadounidense William James, por lo que el novelista «entendió mucho de la psicología humana» antes que otros. De ahí que su propuesta sea más íntima, dijo.
Manteniéndose completamente fiel al diálogo de la obra, Kaufman logró su cometido a través de las caracterizaciones de los actores.
«Como dice un amigo mío, ‘El texto es como una receta de cocina: si la comida te queda sabrosa o no eso depende de ti»’.