El Gobierno aplazó la propuesta de reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISR) -incluida en el proyecto de Modernización Fiscal- y en su lugar se incluyó el nuevo Impuesto de Solidaridad (ISO).
lahora@lahora.com.gt
El presidente ílvaro Colom indicó que «el plazo de negociación» de la reforma del ISR se extendió hasta diciembre próximo.
En el lapso de cinco meses se realizarán discusiones sobre los impactos que las modificaciones en dicho impuesto tendrían en la economía del país.
Colom señaló que ha percibido la seriedad con que la iniciativa privada discute los temas tributarios, por lo que se aceptó dejar un plazo mayor para discutir el tema a profundidad.
«Yo entiendo perfectamente el temor que le tienen al Impuesto Sobre la Renta», resaltó.
Las modificaciones del ISR estarían establecidas en una propuesta a finales de este año y presentadas a principios del próximo, refieren fuentes oficiales.
Colom aclaró que el ISR no se quedará fuera de la iniciativa de Modernización Fiscal, y que su discusión «únicamente se extendió».
En sustitución
Para compensar el aplazamiento del ISR, y en sustitución del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), el Gobierno propuso la implementación del ISO.
El nuevo impuesto tiene el objetivo de gravar los ingresos brutos y activos netos hasta que se implementen oficialmente las modificaciones del ISR, por lo que su vigencia podría llegar hasta finales de este año.
Se prevé que en «los próximos días» se presente el proyecto de Reforma Fiscal al Congreso de la República, señaló Colom. «La modernización fiscal va por muy buen camino», agregó.
En el Hemiciclo
El viceministro de Finanzas Públicas, Pluvio Mejicanos, dio a conocer que está previsto que este viernes sea entregada la iniciativa de ley en la Dirección Legislativa, para que los diputados aprueben una nueva reforma fiscal en el país.
Además, explicó sobre la desaparición progresiva del arancel por importación de vehículos, para que cuando lleguen a cero, debido a lo acordado en los Tratados de Libre Comercio, (TLC) aprobados y ratificados por Guatemala, se sustituirá por el impuesto interno y acordado por la región, eso para no desarticular las finanzas del país.
Espíritu
Jorge Santos, analista económico del Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos, señaló que las modificaciones a la propuesta original de Modernización Fiscal representan también un cambio en el espíritu y naturaleza del proyecto.
«Consideramos que se debe mantener los principios del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, ya que estaban encaminados a modernizar un sistema de impuestos que se encuentra casi obsoleto».
Santos reiteró que se debe considerar un incremento en la recaudación tributaria para ampliar las posibilidades del Estado de invertir en áreas del desarrollo social.