Diseñadores españoles de la talla de Hannibal Laguna, Carmen March, Agatha Ruiz de la Prada y Jesús del Pozo han unido sus creaciones para ayudar a los albinos en Tanzania.
Y es que, desde el año 2007, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal lleva a cabo un proyecto de cooperación internacional en aquel país africano en colaboración con la ONG Cirujanos Plásticos Mundi, y en su beneficio, destacados diseñadores organizarán una gala con desfile de modelos en el madrileño Palacio Fortuna.
Se trata de intentar mejorar las instalaciones quirúrgicas, crear un laboratorio de dermatopatología y finalizar las obras del propio hospital, así como cooperar con el Albino Outreach Program, que proporciona atención médica y cuidados preventivos a un gran número de albinos.
En Tanzania se estima que existen unos 170,000 albinos, con una esperanza de vida de entre 20 y 30 años. La enfermedad genética, tan frecuente en este país, tiene como consecuencia desde el cáncer de piel a una edad muy temprana que con frecuencia es la causa de su muerte. Pero además, esta comunidad sufre las consecuencias de supersticiones que le hacen ser objeto de crímenes y comercio con sus órganos.
Al acto, para el que también se han sumado Felipe Varela, Amaya Arzuaga, Juana Martín, Miguel Marinero, Ailanto, Elio Berhanyer, Nicolás Vaudelet, Miguel Palacios, Ana Locking, Juanjo Oliva, Roberto Torretta, Kina Fernández y Modesto Lomba, asistirá la diputada albina, miembro del Partido Gubernamental de Tanzania, Al- Shymaa John Kwegyir.