Moda solidaria de fiesta


Diseñadores españoles de la talla de Hannibal Laguna, Carmen March, Agatha Ruiz de la Prada y Jesús del Pozo han unido sus creaciones para ayudar a los albinos en Tanzania.


Y es que, desde el año 2007, el Servicio de Dermatologí­a del Hospital Universitario Ramón y Cajal lleva a cabo un proyecto de cooperación internacional en aquel paí­s africano en colaboración con la ONG Cirujanos Plásticos Mundi, y en su beneficio, destacados diseñadores organizarán una gala con desfile de modelos en el madrileño Palacio Fortuna.

Se trata de intentar mejorar las instalaciones quirúrgicas, crear un laboratorio de dermatopatologí­a y finalizar las obras del propio hospital, así­ como cooperar con el Albino Outreach Program, que proporciona atención médica y cuidados preventivos a un gran número de albinos.

En Tanzania se estima que existen unos 170,000 albinos, con una esperanza de vida de entre 20 y 30 años. La enfermedad genética, tan frecuente en este paí­s, tiene como consecuencia desde el cáncer de piel a una edad muy temprana que con frecuencia es la causa de su muerte. Pero además, esta comunidad sufre las consecuencias de supersticiones que le hacen ser objeto de crí­menes y comercio con sus órganos.

Al acto, para el que también se han sumado Felipe Varela, Amaya Arzuaga, Juana Martí­n, Miguel Marinero, Ailanto, Elio Berhanyer, Nicolás Vaudelet, Miguel Palacios, Ana Locking, Juanjo Oliva, Roberto Torretta, Kina Fernández y Modesto Lomba, asistirá la diputada albina, miembro del Partido Gubernamental de Tanzania, Al- Shymaa John Kwegyir.