Mitt Romney niega que haya dirigido banco después de 1999


inter19_1

Tras los cuestionamientos de los demócratas sobre su credibilidad, el virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney insistió ayer en que no tuvo «participación alguna en la dirección» de un banco privado de inversiones desde principios de 1999.

Por JIM KUHNHENN y PHIL ELLIOTT LACONIA / Agencia AP

El exgobernador de Massachusetts exigió a Barack Obama que se disculpe por las persistentes afirmaciones al contrario que han hecho los colaboradores de la campaña presidencial.

«Simplemente este proceder es indigno de la presidencia de Estados Unidos», manifestó Romney en entrevista para la ABC, una de las varias que concedió a diversos medios con el propósito de liquidar la controversia.

Ante las exigencias de los demócratas e incluso algunos republicanos de que difunda sus declaraciones de impuestos de varios años, Romney señaló que no está dispuesto a hacerlo.

«Jamás queda satisfecho al equipo investigador contrario en la organización de Obama», señaló el aspirante entrevista con la CBS.

Romney dijo que después de que se separara de Bain Capital conservó la propiedad de la misma «hasta que pudiésemos negociar la partida» del banco privado de inversiones que había fundado.

«No tuve participación alguna en la dirección de Bain Capital después de 1999», apuntó, y señaló que directivos de la compañía y verificadores independientes han asegurado lo mismo.

Asimismo afirmó, «fui dueño y hoy ser accionista no significa que dirijo ese negocio». Manifestó que no recordaba haber asistido a reuniones de la administración de Bain después de que se trasladara a Salt Lake City para supervisar los Juegos Olímpicos.

La participación exacta de Romney en el banco privado de inversiones de 1999 a 2001 es importante no sólo porque los críticos han puesto en duda la veracidad del candidato, sino también por las afirmaciones de que Bain envió puestos de trabajo al exterior durante ese periodo.

Un aspecto importante en la contienda por la Casa Blanca en medio de un ambiente económico sombrío es la aseveración de Romney de que como ex empresario tiene la capacidad para generar empleos y sacar al país del declive económico que ha perdurado durante el gobierno de Obama.

Por su parte, el equipo de campaña de Obama ha censurado a Romney porque dirigió una firma precursora en la subcontratación. Este equipo dijo que no tiene por qué disculparse de sus dichos sobre Romney.

De acuerdo con documentos de la Comisión de Valores y Cambios (SEC por sus siglas en inglés) que han salido a la luz, Romney tuvo una participación activa hasta 2002 en la firma, que tiene oficinas centrales en Boston.

En los documentos, la SEC coloca a Romney a cargo de Bain Capital de 1999 a 2001, periodo en el que la firma externalizó empleos y dirigió compañías que terminaron en bancarrota.