Mitsubishi y KTM buscan una séptima victoria consecutiva



La compañí­a japonesa de autos Mitsubishi y el pequeño fabricante austrí­aco de motos KTM son de nuevo los grandes favoritos del rally Lisboa-Dakar, que comienza el sábado mañana llegará el 20 de enero tras la 14ª etapa Tambacounda-Dakar (225 km cronometrados), antes del desfile alrededor del Lago Rosa, al dí­a siguiente, tras casi 8.000 km de aventura (7.915 km exactamente, con 4.309 km de ellos de tramos cronometrados).

En autos, el ex esquiador francés Luc Alphand, que destronó el año pasado a su compatriota Stéphane Peterhansel, poseedor del récord de victorias (8), tendrá como principales adversarios a sus compañeros de la escuderí­a oficial Repsol, que cuenta también en sus filas con el japonés Hiroshi Masuoka (vencedor en 2002 y 2003) y el español Joan «Nani» Roma (tercero en 2006 tras haber ganado la prueba en motos en 2004).

Otras firmas quieren desbancar a la marca japonesa. Volkswagen, que fichó al cuadruple vencedor finlandés de la prueba, Ari Vatanen, cuenta también, ya que tiene además al segundo clasificado en 2006, el sudafricano Giniel De Villiers, y al ex campeón mundial de rallies, el español Carlos Sainz, que debutó en 2006 ganando cuatro etapas.

BMW ha fichado a la alemana Jutta Kleinschmidt, una de las pocas mujeres participantes, que ganó la prueba en 2001, que se une al qatarí­ Nasser Al Attiyah y al ex esquiador francés Guerlain Chicherit (9º en 2006).

Jean-Louis Schlesser, doble vencedor en 1999-2000, también deberá ser tomado en serio, con su coche motorizado por Ford.

En motos, la victoria no deberí­a escapar a KTM, la firma fundada en Mattignofen, a 30 km de Baviera, con un duelo en la cumbre entre el español Marc Coma, vencedor en 2006 gracias a su regularidad, y el francés Cyril Despres, ganador en 2005, que se llevó cuatro etapas el año pasado, antes de verse disminuido fí­sicamente por una lesión en el hombro en Marruecos.

Pero KTM, que se hizo con las ocho primeras plazas el año pasado, dispone de otras bazas con el español Isidre Esteve Pujol, el italiano Giovanni Sala (3º en 2006), sin olvidar la versión estadounidense de su máquina (una 660 cc), pilotada por Chris Blais (4º el año pasado).

Yamaha, que cuenta con el mayor número de victorias (9) en el Dakar, no ha ganado desde el sexto y último tí­tulo obtenido en motos por Stéphane Peterhansel en 1988. Tendrá como jefe de filas al francés David Frétigné (5º en 2005) y contará con el mayor número de pilotos, con 60 participantes entre los 240 inscritos.

Honda, que no ha ganado desde 1989, contará con otro francés, Thierry Béthys, para reencontrarse con la victoria.

En camiones, en ausencia del checo Karel Leprais, sextuple vencedor de la prueba, el ruso Vladimir Chaguin, quintuple laureado (en 2006, 2004, 2003, 2002 y 2000), intentará igualar el récord al volante de su Kamaz.

Luc Alphand tendrá como principales adversarios a sus compañeros de la escuderí­a oficial Repsol.