Mitos sobre la reforma migratoria


DEPA_1

La Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (NALACC) advirtió sobre los mitos relacionados con la posible reforma migratoria que se promueve en Estados Unidos y que ha generado falsas expectativas y desinformación en torno a las posibilidades de la población migrante; diariamente, de ese país son expulsados unos mil 200 indocumentados, principalmente mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con un comunicado de NALACC, cada vez que surge la posibilidad de una reforma migratoria, muchos migrantes y sus familias están expuestos a engaños, estafas o extorsiones; algunos pagan hasta 7 mil dólares (unos 55 mil quetzales) para ingresar de forma indocumentada a Estados Unidos, con la falsa promesa de ser beneficiados por la reforma, entre otro tipo de engaños.

La propuesta de reforma migratoria tiene sus antecedentes en el 2002 y desde ese entonces, intereses políticos y corporativos han definido el tipo de contenido, sin embargo el voto latino es uno de los factores determinante para que la clase política inicie a formular propuestas con un diferente contenido.

La actual iniciativa reemplaza el concepto de unidad familiar por criterios centrados en la necesidad laboral; además incrementará drásticamente el control en la frontera sur, adoptará un sistema federal obligatorio de verificación electrónica de elegibilidad de empleo (e-Verify) y restringe la oportunidad de solicitar residencia permanente, destaca la información.

Según NALACC, los aspectos preocupantes de la reforma son: hasta un 25 por ciento de población en Estados Unidos quedará excluida y vulnerable a la expulsión, la eliminación de la categoría de visas familiares y el marco legal que regula la temática continuaría siendo excluyente, xenófobo y punitivo.

Estados Unidos pretende invertir 40 billones de dólares durante los próximos 10 años en medidas de control fronterizo que incluye el despliegue de aviones robóticos o DRONES, la ampliación del número de agentes de la Guardia Nacional que se involucrarán en los patrullajes y el aumento de camas en centros de detención de migrantes.

NALACC destacó que si bien la reforma migratoria resolverá algunos problemas con la ley actual, los factores causantes de la migración, la desigualdad, la pobreza y el estigma generado en torno a las personas migrantes, quedan fuera de la agenda de discusión.

Una de las estrategias más efectivas es la divulgación de información sobre la reforma migratoria, su impacto en la población que vive en Estados Unidos y en la que se queda en los países de origen, por lo que NALACC continuará visitando países centroamericanos para incentivar el debate social y generar opinión pública.