Mitin pacifista contra la guerra


No a la guerra. Cientos de estadounidenses se han manifestado en contra de la ocupación en Irak.

La creciente oposición a la guerra en Irak deberí­a movilizar a miles de manifestantes este sábado en Washington, con ocasión del cuarto aniversario de la invasión de ese paí­s en marzo de 2003, según los organizadores.


«Decenas de miles» de personas son esperadas en la capital estadounidense, procedentes de más de 150 ciudades de Estados Unidos, indicó Bill Hackwell, portavoz del grupo «Answer» (respuesta en inglés, sigla de «Act Now to Stop War and End Racism», actúe ahora para detener la guerra y terminar el racismo), que convocó a la «marcha hacia el Pentágono».

«No es solamente el cuarto aniversario (de la invasión del 20 marzo de 2003) sino que esta guerra, que entra en su quinto año, será el segundo conflicto más largo de la historia de Estados Unidos, después de la guerra de Vietnam», dijo Hackwell.

Los manifestantes comenzaron anoche a colocar sus tiendas en el «Mall» de Washington, la gran explanada que se extiende a los pies del Congreso, y voluntarios terminaban de ponerse a disposición de los organizadores del desfile, preparando los letreros que dicen: «Detenga la guerra en Irak» o «Financie las necesidades de la gente, no la máquina de guerra».

La protesta fue débil en marzo de 2006, pero a fines de enero, los opositores a la guerra se movilizaron para forzar a poner al Congreso –que tiene mayorí­a de la oposición demócrata luego de las elecciones de noviembre– a votar por el fin del conflicto bélico.

«Percibimos un cambio en la población estadounidense que ahora se opone a la guerra y que reflexiona sobre los medios para cambiar las cosas, no solamente en expresarse en las elecciones, sino en militancia» contra la guerra, dijo Hackwell.

Explicó que el cambio se debe al «fracaso de la guerra» que ha conducido a Irak al borde de la guerra civil.

Pero también está «el hecho de que 650 mil millones de dólares se consagraron a esta guerra cada año mientras que hay enormes deficiencias en los servicios sociales, que no responden a las necesidades básicas» de los estadounidenses en materia de salud, educación, empleo y vivienda, agregó.

«Â¿Cómo puede ser que 15 millones de personas no tengan cobertura médica en el paí­s más rico del mundo?», exclamó.

El inicio de la marcha será a las 12:30 locales (10:30 hora de Guatemala) del sábado y será encabezado por soldados y ex combatientes, acompañados por sus familias. Entre las personalidades presentes estará Cindy Sheehan, figura emblemática del movimiento antibélico, cuyo hijo murió en combate en Irak.

Pero los legisladores demócratas, entre quienes hay virulentos crí­ticos de la conducción de la guerra por parte del presidente George W. Bush, no habí­an anunciado hasta ayer si participarán en esta acción, dijo Hackwell.

En California (oeste), «miles» de manifestantes marcharán por las calles de Los Angeles y cruzarán Hollywood. También serán numerosos los participantes en San Francisco, también convocados por el grupo Answer.

Otras organizaciones también exigen el fin de la guerra.

El domingo, el grupo United for Peace and Justice (Unidos por la paz y la justicia) convocó a una manifestación en Manhattan, Nueva York, indicó en un comunicado su coordinadora, Leslie Kielson.

Y el lunes, el grupo MoveOn (muévete) lanzó la operación «vigilia»: hombres y mujeres se congregarán con velas en Washington y en todo el paí­s, dijo su portavoz Steve Hoffman.

El Senado estadounidense retomó ayer un fatigoso debate sobre la guerra, a favor o en contra de un calendario de retirada de las tropas de combate antes del 31 de marzo de 2008, iniciativa firmemente rechazada por la Casa Blanca.

Unos 3.200 soldados y funcionarios asimilados estadounidenses y decenas de miles de civiles iraquí­es han muerto desde la invasión de 2003.

3,200

soldados y funcionarios estadounidenses

Han muerto en Irak