Un supuesto ataque de Estados Unidos con un avión teledirigido mató al comandante talibán número 2 de Pakistán hoy, dijeron funcionarios de inteligencia paquistaníes, si bien el grupo islamista negó su muerte.
Si se confirma, la muerte de Waliur Rehman sería un fuerte golpe para el grupo radical islámico responsable de cientos de atentados con bombas y tiroteos en todo Pakistán. Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por Rehman, a quien Washington acusa de estar involucrado en el ataque suicida perpetrado en 2009 contra una base de Estados Unidos en Afganistán en el que murieron siete estadounidenses que trabajaban para la CIA.
Los misiles disparados desde un avión estadounidense no tripulado se estrellaron contra una casa la madrugada de hoy en Miran Shá, la principal ciudad de la región tribal de Waziristán del Norte, matando a cuatro personas, entre ellas Rehman, dijeron tres funcionarios paquistaníes.
Dos de los funcionarios expresaron que sus informantes en el campo vieron el cuerpo de Rehman, mientras que un tercero dijo que las autoridades de inteligencia habían interceptado comunicaciones entre los rebeldes diciendo que Rehman había sido asesinado. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no están autorizados a informar a los medios de comunicación.
Sin embargo, un portavoz del Talibán negó los informes.
«Me parece que la noticia es falsa. No tengo ningún tipo de información al respecto», dijo Asanula Asán.
El ataque con misiles fue el primero desde las elecciones de Pakistán el 11 de mayo, en las que el programa de aviones no tripulados de Estados Unidos fue un tema muy debatido.
También fue el primer ataque en Pakistán desde el discurso del presidente Barack Obama del jueves pasado en el que habló sobre la implementación de normas más restrictivas para el uso de aviones teledirigidos en lugares como Pakistán y Yemen.