«La misión no va con el propósito de imponer una posición, sino a dialogar sobre el Acuerdo de San José», propuesto por el presidente de Costa Rica, í“scar Arias, que prevé el retorno al poder del presidente derrocado, Manuel Zelaya, y una amnistía política, indicó Insulza en un comunicado.
«Con esta propuesta, en su conjunto, es posible encontrar el entendimiento y la reconciliación nacional y permitir que Honduras elija de forma democrática y pacífica sus autoridades el próximo 29 de noviembre», dijo Insulza, quien también viajará con la misión el martes.
Zelaya, derrocado y expulsado del país por un golpe el 28 de junio, ya aceptó el acuerdo, pero el régimen de facto de Roberto Micheletti sigue sin dar una respuesta oficial, aunque ha declarado no estar dispuesto a permitir el retorno a su cargo del mandatario depuesto.
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el viernes la conformación de la misión, que estará integrada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica.
La OEA suspendió a Honduras luego del golpe de Estado, en medio de la presión internacional que ha enfrentado el régimen de facto para que permita el retorno de Zelaya.
«Lo que estos cancilleres digan en estos días es la voz de la OEA, y lo que concluyan es lo que orientará seguramente» a la organización «en las próximas semanas», dijo Insulza.
Micheletti advirtió el viernes que la misión de cancilleres «no vendrá a dar órdenes» sino «a escuchar qué es lo que está pasando».