Misil israelí­ causa pánico


Un misil antitanque falló al ser disparado y cayó ayer muy cerca de las autoridades peruanas que presenciaban el ejercicio militar a pocos km de Lima, constató un periodista de la AFP, en un incidente que desató minutos de pánico y dejó a una congresista levemente herida.


Las pruebas de dos misiles antitanque Spike MR/LR, de fabricación israelí­ y adquiridos recientemente por el gobierno peruano, se realizaban en Cruz de Hueso, una zona desértica a 45 km de la capital peruana.

La tensión se desató cuando el segundo misil salió trabado de su lanzador y cayó a unos 50 metros del ministro de Defensa, Rafael Rey, congresistas y militares, quienes corrieron ante el temor de una explosión.

El misil no llegó a detonar pero provocó una estampida entre los asistentes, autoridades civiles, jefes militares y periodistas.

La congresista y ex ministra del Interior del actual gobierno, Mercedes Cabanillas, se luxó el brazo por lo cual deberá ser operada este sábado, señaló el portal electrónico del diario El Comercio.

«Cuando todo el mundo corrí­a a oscuras para protegerse recibí­ un fuerte golpe. Alguien o algo me golpeó muy fuerte», detalló la legisladora oficialista.

El primer disparo habí­a alcanzado el objetivo situado a unos tres km de distancia y fue calificado de «exitoso» por oficiales del Ejército peruano.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, explicó a los periodistas que el incidente se debió «a una falla técnica y no a un error humano, que deberá ser explicado por la empresa israelí­».

El titular de Defensa desmintió haber sentido pánico al momento del accidente, señalando que se trató de un accidente de trabajo.

«No tuve susto, hay que tener precaución (por eso corrimos). Estas cosas pueden pasar. Hay que analizarlo, así­ se vive de cerca la tensión que tienen los militares en escenario de batallas», acotó al canal N de televisión.

El incidente será reportado a la empresa israelí­ Rafael, que comercializa mundialmente los misiles Spike, señaló el responsable peruano mientras se retiraba del lugar de entrenamiento.

Como consecuencia del fallido disparo, las prácticas se suspendieron de forma inmediata. Era la primera vez que el ejército probaba misiles Spike en ejercicios abiertos a la prensa.

Esos misiles fueron adquiridos por el ejército en 2009 como parte de un lote de 244 misiles Spike MR/LR junto a 24 plataformas de lanzamiento. La operación se estimó en 48 millones de dólares.

El misil Spike MR tiene un alcance de 2.500 metros en tanto que la versión LR es de 4.000 mts.