Mis respetos para las magistradas del TSE


ramiro-mcdonald

Mis respetos por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral –TSE– Marí­a Eugenia Villagrán De León, y las magistradas Patricia Eugenia Cervantes Chacón y Mirtala Concepción Góngora Zetina, quienes votaron en contra del recurso presentado por los partidos de la alianza UNE-Gana, ante la denegatoria de la inscripción de su candidata presidencial. También mis respetos por don Miguel íngel Solí­s, director del Registro de Ciudadanos, por esa histórica resolución. 

Ramiro Mac Donald
ocmarroq@lahora.com.gt

 


Ahora viene lo más interesante. ¿Qué va a suceder en las elecciones del domingo 11 de septiembre de 2011, si llegado el momento no es inscrita la doña y se tiene que cambiar de último momento por el actual presidente del Congreso de la República Roberto Alejos? ¿Y quién más podrí­a hacer un papel decoroso en semejantes circunstancias? Nadie, nadie más.

Otro remezón, además del terremoto polí­tico a lo interno en la UNE/Gana, seguramente lo es para el Partido Patriota, PP. Pues ya no tener como opositora a doña Sandra al general Pérez Molina no le favorece en nada. Mucha gente iba a votar por Otto Pérez porque no querí­a ver a la señora ponerse la banda que se va a quitar su exmarido, el 14… a las 14, de enero 2012.

Con este panorama tan cambiante, mucha gente ahora va a cambiar su decisión, incluso quienes no tení­an por qué candidato satisfacer su obligación de votar. Ahora tienen a Alejandro Giammattei, quien –salidito de la cárcel– se fue con el partido CASA para buscar la nominación que todaví­a puede hacer, el próximo domingo 10, e inscribirse el lunes 11 de julio. ¡Todaví­a puede, pues! ¿Será que logra mover las aguas, como último en llegar a la contienda? En este paí­s, hemos visto cada cosa…

En tanto, ayer domingo leí­ un reporte de elPeriódico, sobre la esposa del  alcalde capitalino, ílvaro Arzú, cariñosamente llamada doña Paty. Ese material periodí­stico está de pronóstico reservado. Hay que enviárselo a todo mundo… está de pedir de boca. Una genialidad de Asier Andrés. ¡Bárbaro! La señora, viuda de un rico cafetalero salvadoreño (ella también lo es, de nacimiento) anda cada domingo como flotando en el circo que le preparan los miembros del partido… en una payasada que nadie sabe a dónde va,    aunque todos entienden que es una de las locuras o chochadas de su marido. Al final, tiene la plata para poder hacerlo… lástima serí­a que fueran dineros de nuestros arbitrios, pero como nadie le puede poner el cascabel a ese gato, la cosa sigue y para peor.

Qué interesante y alegre se ha puesto este sprint electoral. Me parece que, pese a que vení­an dando muy malos pronósticos, en la última semana, la situación cambió tan repentinamente, que cualquier cosa puede suceder ahora.   Lo único que esperamos es que no siga violentándose el ambiente y que se respeten las determinaciones de los órganos jurisdiccionales.

La ley está por encima de cualquier apetencia o capricho personal.  Y punto. Si de algo podemos estar tranquilos, es que si seguimos contando con gente proba, recta y valerosa como don Miguelito Solí­s, en el  Registro de Ciudadanos… y gallardas magistradas como Marí­a Eugenia Villagrán De León, Patricia Eugenia Cervantes Chacón y Mirtala Concepción Góngora Zetina, estamos seguros  que se hará respetar la Constitución. Mis respetos a este grupo de guatemaltecos –que í­ntegros– han dado muestras de una civilidad, pocas veces vista en este paí­s.

Esperemos, finalmente, que las afiliados de la UNE no vayan a salir a realizar manifestaciones de protesta, mucho menos que de forma violenta, porque si de algo tiene que lamentarse Rí­os Montt (lo dijo hace poco) fue precisamente de haber convocado aquel nefasto Jueves Negro y Viernes de luto, en el que murió el Reportero X.  Todo mundo le echa la culpa de esa lamentable muerte a Efraí­n Rí­os Montt y a Zury Rí­os… aún hoy, años de distancia. ¡Que tomen nota, pues! A la fuerza, ni los frijoles –que son tan gustosos– pueden tener buen sabor…