Mirar y no ver, oí­r y no escuchar, ese es el problema


gladys-monterroso

Estamos a escasos dí­as de las elecciones más complicadas que he vivido. Mi conclusión es que el sistema no funciona, y que hay que adecuarlo a la realidad histórica en que vivimos.

Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

 


Esta es la segunda vez que participo activamente en un proyecto polí­tico, y lo hago por convicción, apostándole al futuro de las nuevas generaciones, porque mi futuro es este, no lo elegí­ yo, sino que los que me antecedieron en la vida, pero el de los jóvenes es responsabilidad nuestra, y a ellos me debo. De llegar al Parlacen, tengo claros mis objetivos, voy a impulsar  la creación de la Comisión de Seguridad, ya que como región y como lo escribí­a la semana pasada, sufrimos los mismos flagelos,  además de buscar integrarme a las comisiones  de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, y a la de Asuntos Jurí­dicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional, y otras más a  las  que pretendo pertenecer activamente, pero mi prioridad es la Seguridad, creo que todos coincidimos en  que, como región, es una necesidad sentida la integración en ese aspecto. De ser electa, mi primer objetivo es ese, así­ como ser parte activa de las comisiones mencionadas y otras más, estoy consciente, que un ser humano no se puede entregar con razón y corazón a varias misiones, porque no se cumple con ninguna, así­ que si la población y Dios lo deciden, trabajaré con ahí­nco, como lo he hecho siempre, con el único lí­mite que me pongan mi cuerpo y mente, hasta donde pueda dar lo mejor de mí­ misma, ese es un lí­mite natural, ofrecer más serí­a una mentira, y la mentira luce hasta que la verdad reluce, que es más temprano que tarde.

Quiero aprovechar el espacio, y el momento, para hacer un esquema de lo que promete, y quién es Manuel Baldizón.

Primero lo que promete: Muchos e incontados comunicadores se han burlado de sus propuestas, por considerarlas irrealizables, cosa que estando cerca de él considero no es así­, aunque pienso que existen unas dos que serán a largo plazo, las demás no, ya que  van ligadas contundentemente a la Reforma Constitucional de la que tanto ha hablado y explicado Baldizón pero que muchos pensantes no han escuchado o no han querido escuchar, en otras palabras, propone la Refundación del Estado, que abarca los temas torales de sus propuestas, totalmente viables, y realizables, como la no reelección de diputados y alcaldes, la creación del Impuesto íšnico, que sustituirí­a al IVA y al ISR, ligado a la ampliación de la base impositiva, sin eliminar a los demás impuestos, que los gobernadores sean electos por cada departamento, sin derecho a reelección,  la transparencia del gasto público, por medio del presupuesto,  ya que actualmente vivimos un descalabro económico y financiero, porque el sistema es permisivo, modificación del esquema judicial, para que los guatemaltecos gocemos de justicia pronta y cumplida,  siempre y cuando se apruebe la Reforma Constitucional. í‰l tiene contemplado un plan B, en caso no sean aprobadas dichas reformas, pero los resultados no serí­an los mismos, ni en el mismo plazo. En relación al tan cuestionado Bono 15, quienes paguen ISO, lo podrán deducir de dicho impuesto, lo que significa, que igual pagarán menos impuesto. Analicemos: todos los industriales, comerciantes, prestadores de servicios y demás, se preparan en diciembre, no por la Navidad, sino por las compras que realizamos, porque la misma se ha comercializado, en julio es común encontrar en los periódicos, páginas y páginas de ofertas, porque han encontrado que en estas fechas hay mucho más movimiento económico y comercial, debido al pago del bono 14, igual, el dinero en movimiento genera una ganancia, y así­ será el bono 15, regresará de donde viene.
Si a mí­ me toca describir en cuatro palabras a Manuel Baldizón, lo describo así­: Inteligente, Sagaz, Leal y Justo, quienes puedan malinterpretar sagaz el DRAE lo explica.

Comentaré algunos hechos, entre los muchos que viví­ con él, y estos por sí­ mismos explicarán el porqué tengo esa concepción de su persona. Cuando nos conocimos, él aún no era diputado, y un dí­a nos dijo “Muchá, voy a lanzarme como candidato a diputado por Petén”. Recuerdo que le dije, pero allí­ tenés de contrincante  a la señora de los ex PAC, y contestó, no importa voy a hacer mi lucha. Y ganó la diputación. Posteriormente, fue enviado a Holanda a un Congreso de legisladores, tal vez tení­a un año de ser diputado, y cuando regresó me comentó, fí­jate que me puse a investigar cómo funcionan las cosas en Holanda, y me encontré con que existe una ley que protege a los ancianos que no tienen cobertura social, yo voy a promover una ley para nuestros viejitos, pasó el tiempo y lo logró. Tení­amos dentro del grupo una pareja de esposos, los que durante el perí­odo que nos tocó compartir estudios se separaron, él y el doctor Vladimiro Rivera quien ya falleció, se esforzaron  por lograr un acercamiento para que esta pareja resolviera sus conflictos, hicieron todo lo posible, pero existen en la vida situaciones que no tienen marcha atrás. Cuando terminamos el doctorado dijo: “A mí­ lo que me harí­a más feliz es que los amigos se reconciliaran”.  En los últimos meses de estudio, me dijo, “Yo voy a ser presidente, y vos vas a estar en mi equipo”.  Me encuentro en una casilla para el Parlacen, y solamente me pidió que trabajara, cosa que he hecho, no me pidió dinero,  situación que por primera vez hago pública.

Para él sus padres, su esposa, sus hijos y el paí­s son su prioridad. Que tiene defectos, claro que los tiene, y quién no, si es un ser humano, mal harí­a yo en no aceptar esa realidad, pero sabe escuchar, y acepta consejos, aun con el poder que ha tenido, no se ha negado a aceptar sus debilidades. Hace 4 años, cuando participé por primera vez en una contienda electoral, estaba en otro partido, igual que hoy,  volantee por internet, sé que mis amigos votaron por mí­, pero el único que contestó mi correo, estando en otro partido,  se llama Manuel Baldizón, a pesar del tiempo que tení­a que ocupar en sus actividades proselitistas, y del Congreso, y eso que no existí­an los blackberry. Ese, señores que lo han criticado tanto y se han mofado es Manuel Baldizón, todo lo anterior de alguien que ha compartido y convivido con él.