El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no será la única institución que se encuentre a la espera del procesamiento de datos el domingo entrante, ya que Mirador Electoral (ME) también afina detalles del conteo rápido que se ejecutará al cerrar las actas en las mesas electorales.
etelon@lahora.com.gt
El conteo rápido es una metodología de observación electoral el cual, a través de una muestra, permite conocer en una cantidad menor de tiempo la orientación de los resultados al momento de contabilizar toda la información de los centros electorales.
Para ello, ME cuenta con más de cuatro mil observadores que se encontrarán en diferentes centros de votación en los 22 departamentos y 332 municipios del país, quienes al momento que se cierren las mesas electorales captan los resultados del acta de escrutinio para luego transmitir los resultados a un centro nacional de cómputo.
De acuerdo con Roberto Landaverri, del ME, el procedimiento toma una muestra del universo de 13,756 mesas de votación, y cuenta con un margen de confiabilidad arriba del 95 por ciento. En esta ocasión será la segunda vez que se realice este tipo de medición, ya que en las elecciones del 2003 fue ejecutada, teniendo un margen de diferencia con los resultados del TSE de 1.3 por ciento, afirma.
El objetivo del conteo rápido, según ME, garantiza la transparencia de los resultados de la elección antes del escrutinio oficial.
Según explica Landaverri, la medida no busca competir con el TSE sino fortalecer la confianza de la institución y los resultados que presenten, ya que estos no se harán públicos hasta que no los conozcan los magistrados del tribunal.